Convocan a 'Día sin inmigrantes' en Georgia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

Anuncian organizaciones civiles de Georgia día sin inmigrantes para el 1 de julio, en protesta contra ley HB87

ATLANTA, Estados Unidos, jun. 29, 2011.- Organizaciones civiles de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, convocaron a un "día sin inmigrantes" para este 1 de julio, fecha en que entran en vigor algunas provisiones de la ley HB87, que busca regular la inmigración en el estado.

"Este 1 de julio va a ser el día del incumplimiento y ese día no trabajamos ni compramos, porque con esa ausencia queremos hacer visible la presencia de nuestra comunidad", señaló a Efe Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR).

La ley migratoria de Georgia es una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona, que criminaliza a los indocumentados y cuyos pasajes más controvertidos están suspendidos temporalmente por una corte federal.

La GLAHR encabeza la iniciativa en un esfuerzo por mostrar el "poder económico" de los inmigrantes en Georgia, en el día en el que se empieza a implementar la nueva ley de inmigración.

Si bien esta semana un juez ordenó detener la implementación de dos de las provisiones más controvertidas de la medida, los activistas proinmigrantes consideran que el "acoso" a esta comunidad sigue siendo un problema.

El juez bloqueó las secciones que permitían a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no pudieran proporcionar una identificación válida y una que buscaba penalizar a quienes transportaran o albergaran a inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, aún cuenta con las provisiones que exigen a las empresas con más de 10 trabajadores utilizar el sistema de verificación federal de datos, E-Verify, para revisar el estatus migratorio de quienes contraten, sección que se implementaría a partir del 1 de enero del 2012.

Otra de las secciones que no fue desestimada por el juez, y que entraría en vigor este viernes, es la que penaliza con hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado.

Durante la jornada del 1 de julio, las organizaciones han instado a la comunidad inmigrante a no comprar y no acudir a sus trabajos en este día con el fin de enviar un mensaje de "rechazo" a la nueva ley que consideran generará discriminación y maltrato hacia este grupo.

La organización también convocó para el 2 de julio una marcha en el centro de Atlanta, capital de Georgia, que culminará frente al Capitolio para protestar contra la ley HB87.

Otras organizaciones, como Southern On New Ground (SONG) y We Are Georgia/Somos Georgia, impulsan una iniciativa para crear una red de puntos de compra y "zonas de santuario", a los que los inmigrantes puedan acudir sin temor a ser arrestados debido a su estatus.

SONG, además, ha hecho un llamado a residentes, organizaciones y empresas de otros estados a boicotear a Georgia, como una medida de presión en contra de la nueva ley.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]