Renueva Sarkozy su gobierno tras salida de Lagarde

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

Entre los cambios en el gabinete francés, destaca el de François Baroin, nuevo ministro de Finanzas que sustituye a la ahora directora del FMI

PARÍS, Francia, jun. 29, 2011.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechó la salida de su Gobierno de Christine Lagarde, elegida nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), para llevar a cabo una amplia remodelación del Ejecutivo.

El Palacio del Elíseo -sede de la Presidencia francesa- indicó en un comunicado que Lagarde será sustituida como ministra de Economía y Finanzas por François Baroin, que hasta ahora estaba al frente de la cartera del Presupuesto y era a su vez portavoz del Ejecutivo.

Valérie Pécresse, que era hasta ahora titular de la Enseñanza Superior y la Investigación, y cuyo nombre había sonado como posible ministra de Finanzas, reemplazará finalmente en la cartera de Presupuesto a Baroin.

A su vez, Pécresse será reemplazada por Laurent Wauquiez, que era ministro de Asuntos Europeos, y en su lugar fue designado Jean Leonetti, alcalde de Antibes.

Thierry Mariani, que estaba en el Ejecutivo como secretario de Estado de Transportes, ascenderá y se convertirá en ministro adjunto de esa misma cartera.

El antiguo campeón olímpico de judo David Douillet tendrá a su cargo la secretaría de Estado de Franceses en el Extranjero, bajo las órdenes del responsable de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

La diputada Claude Greff fue nombrada secretaria de Estado para la Familia.

También será secretario de Estado, en su caso de Antiguos Combatientes -y dependiente del ministro de Defensa, Gérard Longuet- Marc Laffineur.

Baroin, sin duda la estrella de esta remodelación, tiene a sus 46 años una dilatada experiencia en el Ejecutivo francés, ya que se estrenó en 1995 como secretario de Estado durante la presidencia de Jacques Chirac, después de haber sido el portavoz de su campaña.

Diez años después, ocupó el ministerio de Ultramar entre 2005 y marzo de 2007 y, seguidamente sustituyó durante menos de dos meses al frente de la cartera de Interior a Sarkozy.

El mismo Sarkozy, pese a saber que Baroin ha sido uno de los más fieles apoyos de Chirac, recurrió a él para ocuparse del ministerio del Presupuesto en la remodelación de marzo de 2010 en sustitución de Éric Woerth, que estaba salpicado por un escándalo de supuesto conflicto de intereses.

Alcalde de la ciudad de Troyes desde 1995, el nuevo ministro de Finanzas, que en su juventud trabajó de periodista, al parecer no domina suficientemente el inglés, circunstancia que le había colocado en desventaja frente al que se había presentado como el otro gran candidato a la cartera, el responsable de Agricultura, Bruno Le Maire.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]