Aprueba Grecia plan de austeridad; se intensifican protestas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-29

Parlamento griego aprueba, en medio de una ola de protestas, un impopular programa de recortes, alzas de impuestos y privatizaciones; el gobierno busca evitar la quiebra del país

ATENAS, Grecia, jun. 29, 2011.- El Parlamento griego aprobó este miércoles el nuevo plan de ajuste que desbloquea el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país, en medio de protestas y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Pese a las dudas y amenazas, el primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, tan sólo sufrió una deserción en las filas de la mayoría parlamentaria, que se vio compensada por un voto favorable de una diputada conversadora de la oposición, cinco abstenciones y dos ausencias.

Tras un tenso debate de tres días, el Gobierno logró un respaldo de 155 votos, superando la mayoría absoluta necesaria de 151, mientras que 138 votaron en contra, cinco se abstuvieron y dos no acudieron a la cámara, que cuenta con de 300 escaños.

El diputado socialista que votó en contra, Panagiotis Kurumplis, ya ha sido expulsado del PASOK, lo que reduce la mayoría parlamentaria del Gobierno a 154 escaños.

El Parlamento griego aprobó, de esta forma, un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y del IVA (que pasa del 13 al 23 % para bares y restaurantes) y privatizaciones, cuantificado todo ello en 78.000 millones de euros hasta 2015.

Papandreu había advertido, poco antes de la votación, de que "la suspensión de pagos cerraría el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80 % y los sueldos de todos los funcionarios públicos."

Ahora, el Parlamento debe aprobar mañana el proyecto de ley que acompañe a las medidas y que haga posible su inmediata aplicación.

De esta forma, el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podrá presentarse el domingo próximo a la reunión extraordinaria del eurogrupo con un "misión cumplida", que le abre a Grecia la posibilidad de recibir en julio el quinto tramo crediticio del primer rescate, valorado en 12.000 millones de euros.

En el seno de la UE también se está discutiendo un nuevo rescate para Grecia, cifrado en unos 110.000 millones de euros, como el primero que recibió hace 13 meses por los países de la zona del euro y el FMI.

Más allá de estas formalidades, que los mercados europeos recibieron con importantes subidas, el analista Stavros Lygeros se mostró hoy escéptico, en declaraciones a Efe, sobre la efectividad de las medidas adoptadas para salvar a la economía griega.

"No será posible -dijo- que las medidas logren su objetivo" de reducir el déficit a menos del 3 % en 2014 y bajar, al mismo tiempo, la enorme deuda de 355.000 millones de euros.

"Lo que verdaderamente se necesita es que Europa dé más tiempo a Grecia, que le dé un verdadero paquete de ayuda para rescatar a la economía y un Gobierno que lo aplique", remarcó.

Lygeros añadió que la atención del ejecutivo griego debe centrarse en reducir los gastos del Estado, combatir la evasión de impuestos e impulsar un mejor uso de sus recursos.

El contrapunto, a su juicio, es que "la injusticia de las medidas sigue aumentando, exigiendo cada vez más sacrificios y eso aumentará la violencia y el descontento en las calles".

La votación se celebró hoy en el segundo día de una huelga general de 48 horas que ha paralizado la actividad económica y social del país, con paros generalizados en el transporte y los servicios.

Además, por segundo día consecutivo hubo duros enfrentamientos en el entorno del Parlamento entre la policía y manifestantes radicales, con decenas de heridos y detenidos, y múltiples daños materiales.

La violencia en la céntrica plaza Sintagma, en frente del Parlamento, siguió durante horas después de la votación, con cientos de radicales enfrentados a las fuerzas de seguridad.

Según imágenes emitidas por las televisiones locales, se lanzaron artefactos incendiarios contra el edificio del ministerio de Finanzas, mientras que los radicales lanzaban pierdas a la policía, que respondió con gases lacrimógenos en un intento de dispersar la gente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]