Lagarde: Serviré a 'todos' los países del FMI con la misma atención

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-28

Asegura Lagarde, tras ser elegida directora del FMI, que su objetivo primordial será garantizar que dicha institución continúe sirviendo a todos los miembros socios con la misma determinación

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 28, 2011.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se comprometió este martes a servir a todos los países miembros del FMI "con la misma atención y la misma determinación" tras ser elegida nueva directora gerente de la entidad.

"Convertiré en mi objetivo primordial el asegurar que nuestra institución continúa sirviendo a todos nuestros miembros con la misma atención y la misma determinación", dijo Lagarde en un comunicado.

"Tal y como le dije al Consejo de Administración a lo largo del proceso de selección, la acción del FMI debe ser pertinente, proactiva, eficaz y legítima para garantizar un crecimiento más fuerte y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor avenir para todos", agregó.

Sus críticos habían aducido que el hecho de que Lagarde sea europea planteaba un conflicto de interés en momentos en los que el Fondo está involucrado en el rescate de varias economías europeas.

La ministra francesa prometió la semana pasada durante su discurso de intenciones ante el consejo ejecutivo del FMI que tendrá mano dura con Europa de ser necesario.

LAGARDE CONSIDERA "UN HONOR" HABER SIDO ELEGIDA PARA DIRIGIR AL FMI

Lagarde consideró hoy "un honor" haber sido elegida nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que ha recibido con alegría la noticia, que prolonga el monopolio de Europa al frente de ese organismo.

"Es un honor y estoy encantada de que el consejo ejecutivo del FMI me haya confiado el cargo", señaló en su página twitter la sucesora del también francés Dominique Strauss-Kahn.

Posteriormente, en un comunicado difundido por el Ministerio francés de Economía, agradeció "calurosamente al conjunto de países miembros del FMI el amplio apoyo concedido" y transmitió su "respeto y estima" al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, que también competía por ese puesto y a quien calificó de "colega y amigo".

La nueva directora gerente destacó que "el FMI ha estado al servicio de sus 187 países miembros durante la crisis económica y financiera mundial, lo que ha provocado que evolucione profundamente", y subrayó que su "primer objetivo" al frente de la institución irá dirigido a que "continúe por esa vía con la misma determinación y compromiso".

La ministra francesa de Economía será la primera mujer en dirigir ese organismo multilateral y asume las riendas en un momento difícil para las finanzas mundiales ante el deterioro de la situación en Grecia, que plantea interrogantes sobre el futuro del euro.

Otra de las primeras reacciones registradas en Francia fue la del presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, quien aseguró que "Lagarde posee todas las cualidades para dirigir esa institución, en un momento preciso de la historia en el que la economía mundial sale de una crisis sin precedentes".

"Sus múltiples capacidades, su experiencia y su visión del mundo supondrán una ventaja para llevar a cabo su misión al frente del FMI", indicó Accoyer en un comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]