La francesa Christine Lagarde, nueva directora del FMI

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-28

Christine Lagarde se convierte en la primera mujer en dirigir al FMI; es elegida para asumir dicho cargo, en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 28, 2011.- Christine Lagarde, abogada de 55 años, ministra de Finanzas de Francia, se convirtió este martes en la primera mujer directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn.

Así lo dio a conocer el Consejo Ejecutivo luego de una larga reunión que comenzó a las 10.00 am y en la que aparentemente no había consenso total.

En un comunicado que leyó mas tarde el vocero David Hawley, el Consejo señala que la selección de la abogada francesa significa la conclusión del proceso de selección iniciado el 20 de mayo, luego del arresto de Dominique Strauss-Khan, en Nueva York.

Aclara que de acuerdo a los procedimientos el Consejo se reunió con los dos candidatos de manera bilateral para conocer sus propuestas, de junio 20 a junio 23.

Lagarde consiguió el apoyo de casi 70% de los 187 países que integran el FMI, representados por 24 integrantes del Consejo Ejecutivo, para manejar la institución con fondos superiores a los 320 mil millones de dólares.

Lagarde logró imponerse a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, cuya campaña por varios países no consiguió ni siquiera el apoyo en bloque de las economías emergentes, para las que pedía más representación y participación en la toma de decisiones, mientras Lagarde recorrió el mundo, intercambiando promesas a cambio de votos.

La última piedra que terminó sepultando las aspiraciones de Carstens fue el apoyo que Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, manifestó este martes, a través de un comunicado, en el que califica a la francesa como un talento excepcional para encabezar el organismo creado hace 65 años, tras los acuerdos de Bretton Woods.

Geithner había elogiado a los dos candidatos, pero finalmente, tras el apoyo de China, Rusia y numerosas economías emergentes, además del bloque europeo, expresó que estaba complacido en anunciar la decisión de apoyar a Christine Lagarde para que encabece el Fondo Monetario Internacional.

"El talento excepcional y amplia experiencia de la ministra Lagarde brindará al FMI un liderazgo invaluable, en momentos críticos para la institución y la economía global", dice el comunicado.

Aunque también tuvo palabras para Carstens, a quien agradeció su fuerte y creíble candidatura apoyada, decía, por algunos países latinoamericanos, Canadá y Australia.

Los 24 integrantes del Consejo Ejecutivo del FMI se reunieron desde las 10 de la mañana, luego que en los últimos días habían tenido discusiones acerca de los dos únicos candidatos restantes y sus planes para la institución.

El amplio apoyo de numerosas naciones propició la decisión por consenso.

Estados Unidos había guardado silencio sobre su postura durante los últimos días, en el intento de no ofender a dos importantes aliados Francia y México; haber apoyado abiertamente a Lagarde, porque Francia es parte de las naciones del eje y con quienes hay fuertes intereses, habría generado disgusto de naciones en vías de desarrollo que habían creído ciegamente en la promesa de reformas al Fondo, que por primera vez abrió el proceso a las 187 naciones integrantes del FMI, en lugar de las 24 naciones del Consejo Ejecutivo.

Haber apoyado a Carstens habría generado tensiones y quizás distanciamiento con aliados cercanos en Europa, influyendo en la crisis económica y enfrentado oposición a sus propias prerrogativas tradicionales, además de haber puesto en peligro sus atribuciones para nombrar al presidente del Banco Mundial.

Por eso, la mañana del martes, meticulosamente elaboró el comunicado externando el apoyo para Lagarde y agradeciendo a Carstens su candidatura.

De acuerdo a críticos, Estados Unidos dejó pasar una histórica oportunidad en la que el primer contendiente de un país en vías de desarrollo, como Carstens, habría necesitado un poco más de impulso de Estados Unidos y otras naciones para fortalecer su candidatura.

Geithner había manifestado que estaba preparado para apoyar a un candidato con el requisito de profundo conocimiento y experiencia, calidades de liderazgo, conocimiento del FMI que tuviera un amplio apoyo, por lo que la tibia campaña de Carstens, sin un apoyo contundente, falló en obtenerlo.

Geithner, como ha dicho públicamente Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadounidense, sabe que Carstens era un candidato técnicamente superior a Lagarde, debido a que tiene un curriculum que incluye trabajos previos en el Fondo Monetario Internacional para el que sirvió como Director Ejecutivo y subdirector Gerente durante más de 4 años y medio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]