Declaran culpable a Blagojevich de 17 cargos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-27

Ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, es hallado culpable de 17 de los 20 cargos que existían en su contra por corrupción

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 27, 2011.- Rod Blagojevich, ex gobernador del estado de Illinois (Estados Unidos), fue declarado este lunes culpable de 17 de los 20 cargos que existían en su contra por corrupción, entre ellos el de vender el escaño en el Senado de Barack Obama después de que este renunciara tras ser elegido presidente del país.

Blagojevich, que dimitió en 2009, estaba acusado de solicitar sobornos, extorsión y fraude postal, entre otros cargos de corrupción, y que pueden ascender a más de 20 años de cárcel.

Las autoridades federales tenían grabaciones en las que se escucha al político demócrata ofrecer el escaño de Barack Obama, senador por Illinois entonces, a cambio de beneficios personales.

La defensa argumentó que solamente se trataban de pensamientos en voz alta.

"Estoy francamente aturdido y muy disgustado. No hay mucho más que decir", señaló Blagojevich, quien fue gobernador de Illinois entre 2003 y 2009.

Además, Blagojevich, de 54 años, debe hacer frente a una acusación previa por mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le puede acarrear cinco años de prisión más.

Previamente, en agosto de 2010, se había celebrado un juicio contra el exgobernador que concluyó con el jurado indeciso acerca de 23 de los 24 cargos presentados, por lo que el tribunal decidió juzgarlo de nuevo este año.

El juez James Zagel prohibió al exgobernador salir del norte del estado de Illinois sin permiso judicial.

La audiencia definitiva en la que se dictará sentencia fue fijada para el 1 de agosto.

Se trata del cuarto gobernador de Illinois condenado por delitos graves desde 1973.

Pese a los cargos pendientes contra él, Blagojevich se mantuvo en el primer plano de la opinión pública por sus frecuentes participaciones en varios programas de televisión donde defendía su inocencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]