Grecia se prepara para semana histórica en la Plaza Sintagma

Por Horacio Rocha | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-26

La tensión en la Plaza Sintagma alcanzará su clímax el día miércoles ante el descontento por las medidas de austeridad en Grecia; se planean huelgas para los días anteriores

ATENAS, Grecia, jun. 26, 2011.- La Plaza Sintagma, al centro de todo el debate que decidirá el futuro económico no sólo de Grecia, sino del resto de la Eurozona, se prepara para ser testigo de una semana crucial.

Televisa llego este domingo a Atenas para ser testigos de una votación en el Parlamento que puede ser la diferencia entre una bancarrota total, un salvavidas en forma de un préstamo que quizá sólo sirva para alargar el sufrimiento de un país moribundo, o un levantamiento del pueblo que desencadene violencia y más inestabilidad.

La plaza, que en el último mes se ha convertido en la Plaza Tahrir (Egipto) de Grecia, esta repleta de casas de campana, pancartas con slogans en varios idiomas que dicen "No a las medidas de austeridad" y gente proveniente de toda Grecia para vocalizar su descontento.

Todos están aquí para tratar de evitar que el miércoles que es la votación, se opte por un programa de recortes sociales, que condenarían al pueblo griego a años de sacrificio, pagos enormes de impuestos, bajos salarios y desempleo.

Aunque el voto será a mediados de semana, ya se planean huelgas en los días anteriores que elevarán la tensión.

UNA DEUDA QUE LOS AHORCA

Grecia está en un serio riesgo de caer en bancarrota, con deudas de hasta 350 mil millones de euros y necesita préstamos para poder sobrevivir, e intentar que mientras tanto, sus medidas desesperadas de austeridad estabilicen la embarcación y evitar que el país entero se hunda.

Los líderes europeos saben que si Grecia cae, esto conlleva riesgos enormes, incluidos que Grecia deba abandonar el Euro, la moneda única europea, algo impensable hasta ahora. además, podría crearse el tan temido "efecto domino" que alcanzaría a países como Portugal, Irlanda o España misma.

Conforme pasan las horas, miles de personas más llegan a la Plaza Sintagma, para enfrentarse a su destino y tratar de evitar que la soga que su gobierno les está colocando, los ahorque por completo, según su punto de vista.

La tensión crece a cada momento y alcanzará su clímax el día miércoles, donde cualquier cosa puede ocurrir.

Ya se ha visto desde el 2010, e incluso este 2011, que la violencia puede florecer fácilmente, con un pueblo que se siente  robado y siendo sacrificado por los errores de un gobierno al que califican de corrupto y de no saber hacer su trabajo.

La gente en Sintagma exige que Grecia se niegue por completo a pagar su deuda, que el país abandone la Eurozona y la moneda única, y se renueve el uso del Dracma, desaparecido para dar paso al Euro. El pueblo teme que con los malos  manejos del gobierno, sí Grecia acepta la ayuda de Europa, en 12 meses estarán de nuevo suplicando por un nuevo préstamo y su vida se vuelva insostenible.

Realmente es difícil ver cuál es el camino correcto a seguir, porque ciertamente muchos analistas afirman que con préstamo o no, es sólo cuestión de tiempo antes de que Grecia caiga del todo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]