Primer ministro chino visita pueblo natal de Shakespeare

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-26

Visita Wen Jiabao territorio británico para fortalecer los lazos económicos entre China e Inglaterra

LONDRES, Inglaterra, jun. 26, 2011.- El primer ministro chino Wen Jiabao, quien dice ser un gran admirador de Shakespeare, visitó el domingo el poblado de Stratford-upon-Avon donde nació el poeta.

Wen se encuentra de visita en territorio británico por tres días para fortalecer los lazos económicos entre ambos países. Gran Bretaña, al igual que otros países europeos, espera aprovechar el ascenso de la superpotencia económica asiática para ayudar a impulsar su propia recuperación, lo cual pudo palparse mientras Wen examinaba los tesoros en la Fundación del Lugar de Natalicio de Shakespeare.

En momentos en Wen miraba fragmentos de "Hamlet" y examinaba un archivo del siglo XVII con las afamadas obras de teatro de Shakespeare, el secretario de cultura británico Jeremy Hunt hablaba con entusiasmo sobre el potencial impacto que la visita traerá para el sector turístico del país.

"Espero que mil millones de chinos vean imágenes en la televisión de su primer ministro visitando el lugar donde nació Shakespeare y piensen: 'También a mí me gustaría ir"', dijo Hunt a la televisora Sky News.

Wen se quedo media hora más de lo esperado, bromeó sobre Hamlet y llamó a Shakespeare "el mejor escritor de la historia", según la directora de la fundación, Diana Owen, quien habló con el primer ministro de 68 años durante un recorrido informal. 

El gobierno unipartidista de Wen tiene una actitud más ambivalente hacia los artistas de sus país. La llegada del funcionario chino al aeropuerto de Birmingham se dio unos días después de que Beijing anunciara la liberación del escultor Ai Weiwei, cuya detención puso en relieve la represión hacia los disidentes en China.

Ai ganó fama en Gran Bretaña después que llenó la Sala Turbine del Museo Tate de Arte Moderno en Londres con millones de semillas de girasol de porcelana. Los artistas británicos lo han defendido.

Con la liberación de Ai, Wen pudiera evitar preguntas incómodas sobre el respeto a los derechos humanos durante su gobierno cuando se reúna el lunes con el primer ministro británico David Cameron.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]