China libera al disidente Hu Jia, después de 3 años

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-26

El disidente fue acusado de críticas contra el gobierno, publicadas en Internet o en entrevistas a medios extranjeros

PEKÍN, China, jun. 26, 2011.- El disidente chino Hu Jia fue liberado hoy tras cumplir tres años y medio de condena en una cárcel por el delito de incitar a la subversión en contra del Estado.

Hu, de 37 años de edad, fue detenido en 2007 a causa de críticas contra el gobierno publicadas en Internet o en entrevistas concedidas a medios extranjeros.

La liberación de Hu se dio a conocer mientras el primer ministro chino, Wen Jiabao, se encuentra en Europa de visita oficial y pocos días después de la liberación del también activista y artista Ai Weiwei.

China utiliza a menudo la formulación "incitación a la subversión del Estado" para perseguir la libertad de expresión. Antes de ser encarcelado, Hu luchaba por defender a los enfermos de Sida, el medio ambiente y el movimiento por la democracia de la plaza de Tiananmen.

Como otros disidentes al salir de la cárcel, Hu Jia se verá sometido a restricciones en la libertad de expresión y de movimiento. Hu Jia "será privado de sus derechos políticos durante un año y no podrá reunirse con los medios de comunicación".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]