Seis candidatos aspiran a la dirección general de la FAO

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-25

Aspirantes a la dirección general de la FAO intervendrán esta tarde ante la Conferencia de la organización

ROMA, Italia, jun 25, 2011.- Los seis candidatos al puesto de director General de la FAO intervendrán esta tarde ante la 37 Conferencia bienal de la organización para resumir sus programas con vistas a la votación de mañana en la que participaran los 191 países miembros.

La elección se realizará mañana, día 26, a partir de las 10:30 hora local (08:30 GMT) mediante el voto secreto de los 191 países miembros de la organización. El ganador debe obtener la mitad más uno de los votos y, la toma de posesión del nuevo director general tendrá lugar el 1 de enero de 2012.

Todo parece indicar que los pesos pesados, según fuentes de la FAO, para alcanzar la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), son el exministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el experto brasileño en seguridad alimentaria, José Graziano Da Silva, actual subdirector del organismo.

Moratinos (Madrid, 1951) fue nombrado en 1987 subdirector general para África del Norte; en 1991 director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA); en 1996 enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE; y en 2004 ministro de Asuntos Exteriores de España hasta octubre de 2010.

El exministro español dijo ayer que su baza es el perfil diferente con el que cuenta con respecto a sus rivales porque viene "del sector político y diplomático" (...) y cree que tiene "por tanto, una mayor capacidad de interlocución y de entendimiento, de comprensión, de diálogo con los grandes actores internacionales que tienen que trabajar con la FAO".

Moratinos apostó por un cambio en el tipo de gestión de esta agencia de Naciones Unidas, con unos "mecanismos innovadores de financiación", dada la actual coyuntura económica y con unos recursos humanos "suficientes y bien ordenados",

 Su rival Graziano da Silva ha dedicado sus esfuerzos desde 1977 a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y la lucha contra el hambre.

En 2001 pasó a coordinar la formulación del programa "Hambre Cero" en Brasil, lo que le valió para que en 2003 el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le nombrara ministro extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre. Con este programa consiguió en cinco años sacar de esa situación a 24 millones de personas, así como reducir en un 25 % la desnutrición en Brasil.

En marzo de 2006 fue nombrado representante regional de la FAO para Latinoamérica y Caribe y subdirector general de la organización.   Por su parte, el aspirante austríaco Franz Fischler inició en 1979 su carrera en la Cámara de Agricultura de Tirol, de la que finalmente se convirtió en director entre 1985 y 1989.

Después, entre 1989 y 1994, fue ministro Federal austríaco de Agricultura y Silvicultura.

En 1995, con 49 años, se trasladó a Bruselas para formar parte de la Comisión Europea, en la que fue nombrado responsable de Agricultura y Desarrollo Rural hasta 2004.

De Indonesia es el candidato Indroyono Soesilo, de 56 años, que hasta ahora ocupa el cargo de secretario adjunto al Ministerio de Coordinación para el Bienestar Popular de Indonesia y es doctor en Teledetección Geológica para los Recursos Naturales por la Universidad de Michigan.

Mohamad Saeid Noori Naeini es el candidato iraní, de 66 años, doctor en Economía Internacional y Desarrollo, especializado en gestión agraria y economía de la producción, por la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Su carrera profesional ha estado siempre muy ligada a la FAO, donde ha trabajado, entre otras cosas, como vicepresidente del Consejo (1997), presidente de la Región del Cercano Oriente (1998) y presidente del Comité de la Conferencia para el Seguimiento de la Evaluación Externa Independiente de (2007-2009).

Asimismo, fue embajador, Representante Permanente de la República Islámica de Irán ante la FAO entre 1994 y 2005.

 El aspirante iraquí Abdul Latif Rashid es el actual ministro de Recursos Hídricos de Irak, cargo que lleva desempeñando durante cuatro gobiernos consecutivos.

Se licenció en Ingeniería Civil por la Universidad de Liverpool (Reino Unido) en 1968, consiguió un máster en Hidráulica por la Universidad de Manchester en 1972, donde también se doctoró cuatro años más tarde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]