Artículos relacionados »
LONDRES, Inglaterra, México, jun. 24, 2011.- La principal emisora pública británica, la BBC, ha reprendido oficialmente este viernes a su popular programa de televisión "Top Gear", después de que sus presentadores se burlaran de los mexicanos.
En febrero de este año la corporación recibió un aluvión de quejas, cuando los presentadores británicos Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond ridiculizaron un auto deportivo mexicano.
Richard Hammond dijo que los automóviles de México reflejan las características nacionales, diciendo que eran "perezosos, ineficaces y flatulentos". James May describió la comida mexicana como "un vómito con queso arriba". Por su parte, Clarkson predijo que sus comentarios no provocarían ninguna queja debido a que el embajador de México estaría dormido frente a la televisión a esas horas.
Pero EDU, la Unidad Editorial de Quejas de la BBC, que actúa como ombudsman y analiza todas las denuncias, ha decidido que los comentarios habían reforzado los estereotipos negativos sobre los mexicanos.
La BBC ya había dicho que lamentaba que el programa, emitido el 30 de enero, había causado ofensa. Esta disculpa se hizo el 4 de febrero, luego de una denuncia presentada por Eduardo Medina Mora, embajador de México en Gran Bretaña.
El jefe de la misión diplomática alegó que los presentadores habían hecho "insultos injuriosos, vulgares e inexcusables". EDU determinó que, a pesar de que las observaciones de los presentadores fueron pensadas "con intención humorística, el tono y el carácter acumulativo pareció dar la impresión de reforzar, en lugar de ridiculizar, el estereotipo".
Según la BBC, las quejas por escrito que recibieron fueron de 11 espectadores así como de la sección mexicana de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Londres.
"Estoy satisfecho con esta ultima decisión, nuestra queja fue un documento colectivo, ya que la asociación cuenta con más de 450 miembros, pero al mismo tiempo estamos un poco decepcionados: hemos pedido que la BBC cambie sus prácticas editoriales en cuanto a los comentarios derogativos sobre estereotipos y los eliminen por completo, y no llegaron tan lejos. En general, pienso que en el futuro los conductores de Top Gear tendrán más cuidado con lo que dicen", declaró a Noticieros Televisa el profesor Kevin Middlebrook, director de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
Los comentarios ofensivos de Clarkson, May y Hammond fueron editados antes de la emisión de este episodio de "Top Gear "en otros países del mundo. "Top Gear" cuenta con un estatus mítico no sólo en el Reino Unido, sino también en docenas de países europeos, así como en Canadá, Estados Unidos y Australia.
Desde su creación en 1977, "Top Gear" frecuentemente ha estado involucrado en controversias: con su sentido de humor muy británico, los tres presentadores han sido criticados por ofender no sólo a los mexicanos, sino también a los alemanes, gays y lesbianas; así como los ecologistas.
La decisión del organismo de control de la misma BBC casi coincide con la nueva serie de "Top Gear", que inicia en el Reino Unido el 26 de junio.
El representante de la BBC hizo hincapié en que la unidad editorial se ha reunido con los productores y presentadores de "Top Gear "para examinar la prevención de cualquier incidente similar en el futuro.
El portavoz de la embajada mexicana en Londres ha dicho que están encantados de saber que EDU llegó a esta decisión, que confirma la justeza de la posición firme adoptada por el servicio diplomático y las personas ofendidas.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]