Cámara baja rechaza autorizar acción militar de EU en Libia

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-06-24

Legisladores de EU rechazan una resolución que autoriza las operaciones militares en Libia; republicanos dicen que Obama violó la ley al no buscar la aprobación del Congreso

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 24, 2011.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una resolución que autoriza las operaciones militares estadounidenses en Libia, en medio de un acalorado debate sobre la gestión del conflicto en ese país.

La medida, derrotada por 295 en contra y 123 a favor, representa el rechazo de los legisladores a las operaciones militares ordenadas hace tres meses por el presidente Barack Obama, especialmente porque, a juicio de la mayoría republicana, se realizaron sin la aprobación del Congreso.

La resolución, sin embargo, tendrá poco efecto en las actividades de Estados Unidos en Libia porque cuenta con escaso apoyo en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas opuestos a la guerra se han quejado de que Obama ordenó los ataques contra Libia sin la debida autorización del Legislativo.

La Casa Blanca replica que no necesita la venia del Congreso porque su participación en Libia se limita a tareas de apoyo y no a "hostilidades".

La llamada Resolución sobre los Poderes de Guerra, que data de 1973, en plena Guerra de Vietnam, exige que el Ejecutivo consulte con el Congreso antes de lanzar una operación militar en el exterior y reciba su visto bueno en un plazo máximo de 90 días.

La Cámara baja también prevé votar, a lo largo de la jornada, otra medida que elimina los fondos para las operaciones militares, salvo para las tareas de apoyo a la OTAN.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]