Celular vincula a Bin Laden con inteligencia paquistaní

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2011-06-24

The New York Times reporta que un teléfono celular hallado en la mansión donde fue abatido Bin Laden revela supuestos vínculos entre el líder de Al Qaeda y el Servicio de Inteligencia de Pakistán

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 23, 2011.- Un teléfono móvil de un mensajero de Osama Bin Laden, incautado en la operación en la que murió el terrorista de origen saudí el mes pasado, sugiere vínculos entre el líder de Al Qaeda y la inteligencia paquistaní, según el diario The New York Times.

El periódico señala en su edición digital que el teléfono contiene contactos de un grupo militante vinculado con los servicios de inteligencia de Pakistán, según dos altos funcionarios estadounidenses no identificados.

El descubrimiento indica, según el rotativo neoyorquino, que Bin Laden utilizó el grupo, Harakat-ul-Mujahedeen, como parte de su red de apoyo dentro del país, según los funcionarios consultados por el Times.

El hallazgo también plantea interrogantes de si el grupo y otras organizaciones similares ayudaron a proteger y respaldar a Bin Laden en nombre de los servicios de inteligencia paquistaníes, dado que estos protegieron a Harakat y le permitieron operar en su territorio durante al menos dos décadas.

El reporte del diario estadounidense recordó que el grupo islamista,  clasificada como una organización terrorista por Estados Unidos, fue creada por la Inteligencia paquistaní para luchar en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta.

Los analistas que hicieron un seguimiento de las llamadas en el teléfono móvil concluyeron que los comandantes de Harakat que aparecían entre los contactos del mensajero de Bin Laden habían llamado a funcionarios de inteligencia paquistaníes.

"Es algo muy serio. El descubrimiento indica que Bin Laden utilizó al grupo Harakat-ul-Mujahedeen, como parte de su apoyo red dentro del país (Pakistán)', destacaron las fuentes, cuya identidad no fue revelada.

El análisis de las llamadas y mensaje del teléfono móvil, determinaron que comandantes del grupo islamista y oficiales de inteligencia paquistaníes, mantenían contactos frecuentes, aunque se ignora aún la relación exacta con el líder de Al Qaeda.

"El vínculo entre Bin Laden y los Servicios de Inteligencia (Paquistaní) no estaba confirmado, porque no está claro si las llamadas se relacionan directamente con el fallecido líder de Al Qaeda", destacó la fuente.

Sin embargo, agregó, se abren muchas interrogantes como si habían permitido el refugio a quien fue el hombre más buscado del mundo, si le daba protección o si permitía a Al Qeada operar dentro de territorio paquistaní.

"Y la interrogante más importante. ¿Cómo es que Bin Laden pudo vivir cómodamente durante años en Abbottabad, una ciudad dominada por los militares paquistaníes y a sólo tres horas en automóvil de Islamabad?, subrayó la fuente consultada por el New York Times.

La revelación también proporciona una pieza importante al rompecabezas sobre la odisea que Bin Laden vivió después de que salió de la región de Tora Bora de Afganistán hace casi 10 años y puede ayudar a responder cómo y por qué eligió Abbottabad como refugio.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron detalles de los agentes paquistaníes y los milicianos hallados en el celular, aunque confirmaron que los militantes estaban en Waziristán del Sur, donde Al Qaeda y otros grupos extremistas se han establecidos durante años.

Los funcionarios puntualizaron, de todos modos, que no hay una prueba contundente que indique que los servicios de espionaje de Pakistán dieron cobijo a Bin Laden.

La información revelada contradice las afirmaciones del gobierno de Pakistán de desconocía que el millonario saudita se había refugiado en su territorio, ya que su servicio secreto si sabía donde o al menos cómo localizar a Bin Laden.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]