Critica el Talibán anuncio de retiro de tropas de Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-23

Dice el Talibán que el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán es un paso simbólico

 MADRID, España, jun 23, 2011.- El movimiento islámico fundamentalista del Talibán dijo hoy que el anuncio del retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, "es sólo un paso simbólico" que da "falsas esperanzas de terminar la guerra".

La reacción islamista se suma a reacciones también contrarias en las calles de Kabul, la capital afgana, donde se estima que los militares estadounidenses se retiran cuando aún hay trabajo que hacer, de acuerdo a reportes de la cadena al Yazira.

En un mensaje de 15 minutos de duración anoche, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el retiro de 10 mil efectivos de Afganistán este año y otros 23 mil para finales del verano de 2012.

Los avances en la ofensiva contra el Talibán y Al Qaeda, el mejoramiento de la situación de seguridad en el país asiático y la mayor madurez de las instituciones afganas, fueron argumentos que esgrimió el mandatario para justificar su decisión.

Se trata de un paso simbólico que no satisfacerá a la cansada comunidad internacional o al pueblo estadunidense, dijo el movimiento islámico en un comunicado este jueves. 

 Estados Unidos ha dado repetidas esperanzas falsas a su pueblo de que va a terminar la guerra y ha reclamado sin bases la victoria, agregó el Talibán.

Por su parte la cadena qatarí Al Yazira informó que muchos afganos se mostraron contrarios al anuncio de Obama, porque estiman que los está dejando a mitad de la batalla cuando aún hay que continuar la lucha contra los combatientes talibanes.

El anuncio del mandatario estadounidense fue seguido por el de su par francés Nicolas Sarkozy este jueves, de que hará un retiro progresivo de las tropas que envió a la nación del sur asiático.

Se espera que la próxima semana Reino Unido, otro de los 48 países que participa en la fuerza multinacional que combate en Afganistán, haga su propio anuncio de retiro, según publicó la víspera el rotativo británico Telegraph.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]