Presos de cárcel venezolana devolverán inmueble

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-23

Los internos atrincherados en una cárcel venezolana cercana a Caracas prometen entregar el inmueble la mañana de este jueves

CARACAS, Venezuela, jun 22, 2011.- Un millar de presos que permanecen atrincherados en una cárcel próxima a Caracas, sitiada por 5 mil soldados desde el pasado sábado, anunciaron hoy que depondrán su actitud al amanecer de mañana, jueves, anunció el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Dios mediante, mañana a las 6:00 de la mañana (10:30 GMT) van a facilitar, van a permitir el ingreso de las autoridades, una vez que estén ellos mismos organizados en las zonas correspondientes, en los patios correspondientes y nosotros ingresaremos", dijo el ministro tras un primer "contacto directo" con "voceros" de los reclusos.

En representación de la cincuentena de líderes de los presos que, según el Gobierno, retienen a un millar de sus compañeros en El Rodeo II, los "voceros" se comprometieron a confirmar telefónicamente esa rendición en el transcurso de la noche, añadió El Aissami en una comparecencia ante los medios sin aceptar preguntas.

El Gobierno venezolano lanzó el pasado viernes una operación con alrededor de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) para hacer una requisa y retomar el control de las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II, ambas cercanas a Caracas.

La Guardia Nacional controló El Rodeo I en la primera jornada y desde el sábado mantiene un sitio a El Rodeo II a la espera de la rendición de los presos.

El ministro indicó que se les ratificó a los internos que el Gobierno del presidente Hugo Chávez les garantiza "sus derechos fundamentales, sobre todo la vida", pero que es "irrenunciable" la decisión de desarmarlos.

"Preguntaron si habíamos masacrado y cuántos muertos" había dejado el sometimiento inicial de la cárcel vecina de El Rodeo I, pero familiares y pastores eclesiásticos que participaron en esa conversación "desmintieron esas noticias", relató el ministro.

Les informaron que "más bien" ellos habían matado a dos soldados y tiroteado a una veintena, y que "los más de 3 mil" presos evacuados de El Rodeo I hacia otros presidios salieron "de manera pacífica", subrayó.

"Creo que ya vienen buenas nuevas para el país. Estamos rezando, hacemos votos para que durante la noche de hoy los hermanos internos (...) logren reflexionar y deponer su actitud", añadió.

 El Aissami señaló que "por primera vez hubo hoy una comunicación directa y cesaron las hostilidades".

 "Se conversó con ellos, tenían mucho temor, mucha desinformación, han sido víctimas también de esta campaña terrible de manipulación mediática", agregó.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, había indicado previamente que las autoridades tomarían "todo el tiempo necesario para esperar la rendición", pero que "recuperar el orden interno en la cárcel" era una decisión del Gobierno sin vuelta atrás.

Asimismo dijo que "ha quedado evidenciado" un plan de "desestabilización política" a propósito de esta crisis carcelaria e informó que el Gobierno está revisando la forma en que se ha manejado la información en los medios de comunicación para determinar eventuales sanciones.

"Ya ha quedado evidenciado que se ha montado también una estrategia de desestabilización política", declaró Jaua a la emisora privada caraqueña Unión Radio, al referirse al "entramado de corrupción" en el sistema carcelario nacional.

Esta desestabilización es ejecutada por líderes opositores, medios televisivos privados y responsables de organizaciones no gubernamentales (ONG), sostuvo.

Destacó que desde Cuba, donde convalece de una intervención quirúrgica, Chávez "dio la instrucción" de combatir "el fenómeno de la corrupción" en las cárceles, lo cual involucrada a "presos, algunos efectivos militares, civiles y miembros del poder judicial", pero a la vez determinar responsables de esa desestabilización.

En ese sentido, Jaua reveló que el Gobierno está haciendo "un riguroso estudio técnico y jurídico especialmente de las transmisiones" del canal privado Globovisión, de abierta línea editorial antigubernamental, "porque no queremos actuar por la vía del capricho", subrayó.

Lo sucedido en El Rodeo II "es un alzamiento de un grupo en armas contra el Estado venezolano (...), es un grupo armado que se revela contra la autoridad del Estado, abiertamente respaldados por funcionarios del Estado que deberían acompañar la política del Gobierno", dijo y especificó que se refería a diputados "que están obligados a hacer cumplir la Ley".

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó ayer la remoción del diputado William Ojeda de la Vicepresidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario tras afirmar que en esas prisiones el Gobierno había ordenado una "masacre".

Además, esa mayoría chavista envío a comisión el estudio de la retirada de la inmunidad parlamentaria de Ojeda "por su conducta impropia ante medios de comunicación al transmitir mensajes de angustias, alejados de sus responsabilidades".

Para Ojeda la decisión del oficialismo obedeció al "desespero" de intentar tapar la realidad penitenciaria venezolana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]