Geithner: Impensable que EU declare moratoria de la deuda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-22

Titular del Tesoro dice que es impensable que EU declare moratoria de deuda; en mayo EU alcanzó el tope de endeudamiento de 14.29 millones de dólares

WASHINGTON, Estados Unidos, jun 21, 2011.- El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, calificó hoy de "impensable" el que Estados Unidos llegue a declararse en moratoria y dijo no tener "la más mínima duda" de que su país evitará una crisis de deuda.

Estados Unidos alcanzó en mayo pasado el tope de endeudamiento de 14.29 billones de dólares y la Casa Blanca ha dejado claro que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda para el 2 de agosto o de lo contrario el Gobierno se quedará sin fondos para pagar sus facturas.

Un gran número de analistas considera que habrá que aumentar el techo de la deuda en 2 billones de dólares para que el Gobierno siga operativo hasta finales del 2012.

"Vamos a evitar una crisis de deuda, no tengo la más mínima duda al respecto", dijo hoy el titular del Tesoro durante un foro con ejecutivos en Washington organizado por el diario The Wall Street Journal.

Un gran número de legisladores aseguran que sólo votarán a favor de aumentar el techo de la deuda si se aprueba una gran reducción en el déficit federal, que en los primeros ocho meses del período fiscal 2011, que comenzó el pasado 1 de octubre, sumó 927 mil millones de dólares.

"Es un momento muy politizado pero hay un espíritu muy pragmático, muy realista, muy constructivo", afirmó hoy Geithner, quien dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo bipartidista para evitar un impago de la deuda.

Aseguró que existe un amplio acuerdo en que el país necesita reducir su déficit, aunque todavía no hay consenso sobre cómo se acometerán esos recortes.

Geithner subrayó, de todos modos, que será políticamente imposible alcanzar un acuerdo si el paquete final no incluye aumentos de impuestos, algo a lo que se oponen un gran número de republicanos.

El vicepresidente de EU, Joseph Biden, lidera un grupo bipartidista que busca diseñar un plan para la reducción del déficit, con la esperanza de que eso allane el camino para aumentar el techo de la deuda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]