Ban Ki-moon revela prioridades para su nuevo mandato

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-21

Afirma Ban Ki-moon que en su segundo mandato abogará por el desarrollo sostenible

NACIONES UNIDAS, jun. 21, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este martes tras firmar su reelección al frente del organismo internacional que lograr "el éxito del desarrollo sostenible" es una de las prioridades que se marcará de cara al segundo mandato que iniciará en 2012.

"Seguiremos adelante con nuestro compromiso y esfuerzos por hacer un éxito del desarrollo sostenible", aseguró Ban a la prensa al concluir la ceremonia de su reelección en la Asamblea General de la ONU y tras ser felicitado por los distintos representantes de los países que integran el organismo internacional.

El diplomático surcoreano señaló que "empezando con el asunto primordial del cambio climático, se tiene que dar respuesta a las preocupaciones sobre la escasez de agua y la crisis de los alimentos, así como los asuntos de salud" que afectan a todo el mundo.

"Son temas que están interconectados y se debería responder a ellos desde una perspectiva más amplia que queremos encontrar el próximo año en Río de Janeiro", indicó el secretario general, quien hizo así referencia a la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en esa ciudad, bautizada como Río+20.

De cara a esa cumbre, Ban siempre ha colocado el objetivo de lograr "un desarrollo sostenible para todos", por lo que aseguró que "Naciones Unidas continuará presionando a los líderes mundiales para que usen todos sus recursos" en ese sentido.

"Tenemos que conseguir que los próximos encuentros sobre cambio climático sean un éxito", señaló el diplomático, quien señaló que se debe trabajar para ampliar los acuerdos alcanzados en 2010 en la cumbre de Cancún.

El máximo responsable de la ONU, que hoy recibió el respaldo de la comunidad internacional para seguir en su cargo un mandato más, también indicó que una de sus "prioridades" es "lograr un mundo libre de armamento nuclear" y apostó también por mejorar los estándares de seguridad en materia de energía nuclear.

Asimismo, Ban tuvo palabras para hablar de la Primavera Árabe, cuyos reclamos ha defendido en público en repetidas ocasiones, y aseguró haber recibido con satisfacción las reformas democráticas propuestas en Marruecos, aunque pidió que se escuche "en todo el mundo árabe" las peticiones de los manifestantes.

"No tiene que ser sólo Marruecos. Los líderes de todo el mundo árabe deben escuchar atentamente lo que piden sus pueblos: promover el bienestar y la democracia. Todos deberían iniciar lo antes posible un proceso de diálogo nacional", señaló Ban.

Sobre el caso de Siria, el secretario general volvió a pedir a Damasco que permita acceder al país "lo antes posible" al equipo humanitario que la ONU quiere llevar a las ciudades más afectadas por la represión gubernamental y también a la misión establecida por el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución por la que Ban seguirá al frente de la organización un mandato más, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]