Los logros de Ban Ki-moon

Por Marisa Céspedes/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-21

La gestión del actual secretario de la ONU se ha caracterizado en su habilidad para movilizar a líderes mundiales

NUEVA YORK, Estados Unidos, jun. 21, 2011.- Hace dos semanas el ex primer ministro de Corea del Sur de 67 años, Ban Ki-Moon, anunció su candidatura para postularse nuevamente como Secretario General de las Naciones Unidas.

Su decisión, que fue apoyada por el Consejo de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como múltiples órganos y agencias de la organización internacional, deriva de una profunda confianza personal de que su reelección seria posible y así lo manifestó meses atrás.

"Ha sido un enorme privilegio liderar esta gran organización y si me apoyan los países miembros me sentiré muy honrado de servir una vez mas. Estos cuatro años y medio han sido un periodo de retos extraordinarios para Naciones Unidas y la comunidad internacional. Y debemos de sentirnos orgullosos por lo que hemos logrado juntos."

Ban Ki-moon, es el octavo Secretario General de la ONU. Estrenó funciones el primero de enero del 2007.  Su  gestión se ha caracterizado en su habilidad para movilizar a los líderes mundiales en torno a retos de importancia global como cambio climático, crispaciones económicas, pandemias y las crecientes presiones en cuanto alimentos, energía y agua.  Su prioridad continua siendo edificar puentes entre los países, dar voz a la gente más pobre y vulnerable del mundo y reforzar la organización.

"Me críe durante la guerra y vi cómo la ONU ayudó a mi país a recuperarse y reconstruirse, y esa experiencia me alentó a aspirar a un cargo público. Estoy determinado a ver que esta organización destile resultados tangibles y significativos en cuanto al mantenimiento de paz, desarrollo y Derechos Humanos en el mundo", dijo Ban Ki-moon.

Entre las grandes iniciativas logradas durante su gestión fue la Cumbre de cambio Climático del 2007. Sus esfuerzos para combatir la pobreza como una de la Metas de Desarrollo del Milenio han generado 60 mil millones en donaciones con un énfasis particular en África y en la nueva Estrategia Global para la Salud de Mujeres y Niños.

En medio de la crisis de energía y alimentos en el 200, Ban Ki-moon se acercó a los lideres del G20 y logró consolidad un paquete de ayuda financiera de un trillón de dólares para los países subdesarrollados y persuadió a los países más poderosos a comprometerse a  proteger a los más pobres y vulnerables.

Asimismo, su gestión ha favorecido el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, consolidando en una sola agencia diferentes oficinas. Entre los temas actuales que aboga con campañas poderosas ONU Mujeres, está la erradicación de la violencia contra las mujeres en una iniciativa que busca detener las violaciones, sobre todo en conflictos armados. Ban Ki-moon incremento en 40 por ciento el número de mujeres en posiciones de alto nivel en la ONU, la marca más alta en toda la historia de la organización.

Ban Ki-moon ha estado muy activo en el tema de Derechos Humanos en lugares que ahora reciben mayor atención como Gaza, Guinea, Pakistán, Sri Lanka, Líbano y Cambodia. También fortaleció el flujo de la ayuda humanitaria tras desastres naturales en países como: Myanmar (2008), Haití (2010), Pakistán (2010) y movilizó apoyo de la ONU durante las recientes transiciones democráticas en África del Norte y Oriente Medio.

Ban Ki-moon concluye su actual termino como Secretario General de la ONU el 31 de diciembre próximo. Está casado con Yoo Soon-taek, a quien conoció en la preparatoria en 1962. Ambos son padres de 3 hijos y abuelos de tres nietos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]