EU anuncia detención de más de 2 mil 400 extranjeros criminales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-21

EU detuvo durante mayo a cientos de extranjeros acusados de diversos delitos como robo a mano armada, tráfico de drogas, abuso infantil, falsificación y conducir en estado de ebriedad

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 21, 2011.- Más de 2.400 extranjeros con antecedentes criminales fueron arrestados en Estados Unidos el mes pasado dentro de la operación policial "Cross Check", informó este lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

"Los resultados de esta operación subrayan el continuo enfoque de ICE en el arresto de extranjeros criminales que acechan a nuestra comunidad, y el rastreo de fugitivos que se aprovechan de nuestro sistema de inmigración", dijo en un comunicado el director de ICE, John Morton.

Se trata de la mayor operación de su tipo en contra de extranjeros con antecedentes criminales y forma parte del compromiso de ICE por fortalecer la seguridad pública, indicó la agencia.

Según ICE, los extranjeros arrestados en los 50 estados del país durante la operación de siete días en mayo habían sido condenados por delitos como robo a mano armada, tráfico de drogas, abuso infantil, abuso sexual de menores, robo, falsificación y conducir en estado de embriaguez.

El 22 % de los arrestados, cuyas nacionalidades no fueron suministradas, son presuntos criminales que hicieron caso omiso a las órdenes de deportación en su contra, dijo la agencia.

La primera operación "Cross Check" (Chequeo cruzado) fue puesta en marcha en diciembre de 2009 y, desde entonces, los agentes de ICE han realizado otras en 37 estados.

Más de 109.700 extranjeros con antecedentes criminales han sido expulsados del país en lo que va del año fiscal 2011 -que termina el 30 de septiembre-, incluyendo más de 585 homicidas y unos 3.177 violadores, indicó ICE.

El anuncio de las nuevas cifras se produce una semana después de que ICE informara de "mejoras clave" al controvertido programa Comunidades Seguras, que permite que la policía local refiera a los indocumentados que han cometido delitos a las autoridades federales para su pronta deportación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]