Gobierno griego pedirá un voto de confianza al Parlamento

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-21

El gobierno de Grecia, liderado por Yorgos Papandréu, enfrenta un voto de confianza en el Parlamento para evitar derrumbe de su administración

ATENAS, Grecia, jun 21, 2011.- El Gobierno de Grecia, liderado por el socialista Yorgos Papandréu, enfrenta hoy un voto de confianza en el Parlamento para evitar su derrumbe y con ello la casi segura bancarrota del país.

La zona euro exige a Grecia que el Parlamento, y con ello la mayoría gubernamental que espera tener Papandréu, adopte antes del 3 de julio un nuevo paquete de medidas de ahorro, valorado en 78 mil millones de euros, lo que ha causado protestas de la oposición y de amplios sectores sociales y sindicales.

La votación está prevista para la medianoche de hoy, hora local, (21:00 GMT), después de tres días de debates parlamentarios.

 El gobernante partido socialista PASOK cuenta con una ajustada mayoría de 155 sobre los 300 diputados de la Cámara, por lo que se espera que pueda superar con éxito este voto de confianza.

La moción fue convocada por el propio Papandréu tras la remodelación de su gabinete, centrado principalmente en sustituir al impopular ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, por el hasta ahora ministro de Defensa, Evangelos Venizelos.

El cambio en el gabinete se hizo necesario después de que varios parlamentarios socialistas expresaran abiertamente su rechazo a las medidas de ajuste propuestas por Papaconstantinu.

En medio de la incertidumbre, se esperan hoy en Atenas expertos de la llamada "troika", compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo, para analizar con Venizelos los detalles de las medidas.

Los sindicatos y grupos de "indignados", organizados vía internet, han anunciados para hoy una manifestación de repudio contra los nuevos recortes delante del Parlamento de Atenas.

Las nuevas medidas de ahorro prevén recortes de salarios, pensiones y aumentos de impuestos por unos estimados 28 mil millones de euros para los próximos cinco años, además de privatizaciones de bienes del Estado por unos 50 mil millones de euros.

Ante la creciente presión de la calle, el nuevo ministro de Finanzas estaría elaborando un "escenario alternativo en la fiscalización", aseguró hoy el diario "Ta Nea".

La nuevas medidas pretenden tener efecto ya este mismo año, agregan las fuentes citadas por el rotativo ateniense.

 Y es que si Grecia no adopta un nuevo plan satisfactorio, los países de la zona euro no entregarán en julio el quinto tramo de las ayudas financieras a Grecia de 12 mil millones de euros.

En ese caso, el país entraría con casi toda seguridad en la bancarrota, ya que según el propio Papandréu, el Estado no dispone ni siquiera de los fondos para pagar los sueldos de sus funcionarios en julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]