McCain aclara señalamiento contra indocumentados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-20

Causa polémica declaración de McCain en la que culpa a inmigrantes indocumentados de incendios forestales en Arizona

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 20, 2011.- El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, ofreció este lunes explicaciones sobre el presunto vínculo de los inmigrantes indocumentados con los voraces incendios en Arizona, en un esfuerzo por calmar la polémica que ha generado el asunto.

La directora de comunicaciones de McCain, Brooke Buchanan, dijo hoy en un comunicado que las declaraciones del senador del sábado pasado se referían a los incendios en el sur de Arizona, no al que ha arrasado más de 200 mil hectáreas en ese estado.

"Los hechos son claros: durante años, las autoridades locales, estatales y federales han dicho que los contrabandistas e inmigrantes indocumentados han causado incendios en nuestra frontera del sur", dijo Buchanan.

"Durante la conferencia de prensa del sábado, el senador McCain se refería a los incendios en la frontera entre Arizona y México, no al incendio (en la zona) de Wallow", agregó Buchanan, quien incluyó declaraciones de funcionarios estatales y federales que respaldan las afirmaciones de McCain.

La polémica comenzó el sábado pasado cuando McCain dijo, durante una rueda de prensa en Springerville (Arizona), que "hay pruebas sustanciales de que algunos de estos incendios han sido causados por gente que han cruzado ilegalmente nuestra frontera".

Según McCain, que en ese momento no ofreció ninguna prueba para sustanciar su afirmación, los inmigrantes prenden fuego para desviar la atención de los agentes y las agencias de seguridad y así poder atravesar la frontera.

"La respuesta a esa parte del problema es tener una frontera más segura", dijo McCain.

Pero sus declaraciones pronto se propagaron en internet y causaron la repulsa de grupos proinmigrantes en todo el país y de editoriales en diarios de Arizona como el Tucson Citizen.

El Tucson Citizen puso en duda las declaraciones de McCain y afirmó que, en vez de desviar la atención de las autoridades, los incendios "tienden a poner mucha atención, mucha policías, bomberos e investigadores".

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, un portavoz del Servicio Forestal, Tom Berglund, señaló que no hay evidencias de que fueran inmigrantes indocumentados quienes provocaron el fuego forestal en Wallow y no hay evidencias que determinen que comenzara por causas "humanas".

Los equipos de rescate luchan para controlar un incendio forestal que se originó el pasado 31 de mayo, que ha arrasado 200 mil hectáreas, ha causado numerosos desalojos y es considerado el peor de la historia de Arizona.

Según Buchanan, McCain y otros tres senadores solicitaron en julio de 2010 que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) realice un estudio sobre la conexión entre los contrabandistas e inmigrantes indocumentados y los incendios de los últimos cinco años dentro de un área de 160 kilómetros en la frontera de Arizona y México.

El informe de la GAO será divulgado en los próximos meses, dijo Buchanan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]