Santos destaca buena relación con Chávez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-20

Asegura Santos, que desde su llegada al poder, mejoró la relación entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, Colombia, jun. 20, 2011.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este lunes que con la buena relación que mantiene con su colega venezolano, Hugo Chávez, "ganan" los dos países y confió en que el TLC con Estados Unidos sea ratificado en agosto próximo.

"Tenemos buenas relaciones (con Venezuela). A Colombia le ha convenido enormemente, pensamos muy diferente pero nos respetamos y pensamos en nuestros pueblos", señaló Santos en una extensa entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión.

Santos envió un mensaje a Chávez, quien convalece en Cuba de una intervención por un absceso pélvico, para que "se cure lo más pronto posible".

Para Colombia y para Venezuela, según Santos, "todo ha sido ganancia neta" desde que mejoró la relación entre los dos países a partir de su llegada al poder, en agosto de 2010, después de años de tensiones cuando gobernaba su antecesor, Álvaro Uribe.

Por otra parte, Santos se declaró optimista por el crecimiento económico de su país, que fue del 4,3 % en 2010, y vaticinó, incluso, que "Colombia estará entre los 30 países más poderosos del mundo" en unos años.

"En América Latina el país que va a tener mejor posición es Colombia (...) Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora", dijo Santos en la misma entrevista, en la que defendió también la conveniencia del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos en 2006 y aun pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Al respecto resaltó que republicanos y demócratas en Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo que abre el camino para la ratificación.

"Lo que me informó el embajador es que ya hubo un principio de acuerdo entre republicanos y demócratas, el viernes se cocinó este acuerdo que debe darle luz verde a la aprobación del TLC", aseguró.

Añadió que en Colombia "serán más los ganadores que los perdedores" con el TLC entre ambos países y confió en que el tratado "esté aprobado antes de agosto".

Tras la firma del tratado, cuando eran presidentes Uribe y George W. Bush, el Legislativo estadounidense condicionó la ratificación a que mejorase la situación de los derechos humanos y se dieran garantías de seguridad a los sindicalistas en Colombia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]