ONU: El 80% de los refugiados está en países en desarrollo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-20

Tres de cada cuatro desplazados residen en países vecinos al de origen y el 42% del total vive en países en vías de desarrollo, dice ACNUR en el Día Mundial del Refugiado

GINEBRA, Suiza, jun. 20, 2011.- El 80 por ciento de los refugiados se encuentra en los países en desarrollo, que soportan el mayor peso de los problemas que acarrean, a pesar de lo cual los sentimientos negativos en su contra crecen en los países ricos, dijo este lunes la ONU.

"Hay un profundo desequilibrio en el apoyo internacional a las víctimas de desplazamientos forzados en el mundo y el 80 por ciento de los refugiados está en países en desarrollo", reconoce el informe 2010 de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que reúne las estadísticas anuales sobre este fenómeno.

43,7 millones de personas viven desarraigadas por situaciones de violencia, desastres o persecución, de las cuales 27,5 millones son desplazados internos por conflictos.

De ese total, 25 millones recibían asistencia y protección del organismo de Naciones Unidas a finales de 2010.

En 2010, el número de solicitantes de asilo se elevó a 850.000, de los que una quinta parte corresponde únicamente a Sudáfrica.

De los solicitantes de asilo, los más dramáticos son los 15.500 que corresponden a niños solos, procedentes sobre todo de Somalia y Afganistán.

"Las causas de desplazamiento no se están resolviendo. Este año hemos visto conflictos en el norte de África, Costa de Marfil, Siria, Sudán y otros lugares que han generado la huida de personas", sostuvo el alto comisionado adjunto para los refugiados, Alexander Aleinikoff, en la presentación del informe.

Tres de cada cuatro refugiados reside en países vecinos al de origen y el 42 por ciento del total vive en países donde el Producto Interior Bruto per cápita es inferior a 3.000 dólares.

Publicados con ocasión del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este lunes, los nuevos datos también evidencian que muchos de los países más pobres del mundo acogen a enormes cantidades de refugiados, tanto en términos absolutos como en relación al tamaño de sus economías.

Son Pakistán, Irán y Siria los países con las poblaciones de refugiados más importantes, con 1,9 millones, 1,1 millones y 1 millón, respectivamente.

"Necesitamos soluciones", reclamó el 'número dos' del ACNUR, tras señalar que 7 millones de personas viven como refugiados "de largo plazo" (de cinco a más años), que el número de refugiados que se consiguió asentar en 2010 en terceros países bajó frente a años anteriores, al igual que el número de refugiados que retornaron a sus países de origen.

"En 2010, menos de 200.000 personas retornaron a casa, lo que representa la cifra más baja de los últimos diez años", precisó el funcionario internacional.

Sobre la percepción negativa de los refugiados en los países industrializados, explicó que "los difíciles tiempos económicos a veces conllevan políticas populistas desafortunadas", mientras que otro factor pueden ser "las diferencias culturales y religiosas".

Los afganos, con tres millones de refugiados, representan la tercera parte del total mundial, seguidos de los iraquí, con 1,6 millones, somalís (770.000), de la República Democrática del Congo (476.000) y de Birmania (415.000).

Alemania es el país industrializo que acoge al mayor número de refugiados, con un total de 544.000, según el ACNUR.

 

CUALQUIER CIUDADANO PUEDE CONVERTIRSE EN REFUGIADO

 

Con la campaña "Ponte en sus zapatos y da el primer paso para entender su situación", la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) quiere explicar que cualquier ciudadano puede convertirse en un refugiado, que nadie lo elige.

"Nadie lo elige, de la noche a la mañana pierden sus vidas y tienen que huir de sus casas, empezando la trágica odisea de buscar refugio", explicó el Embajador de Buena Voluntad, Jesús Vázquez, encargado de presentar esta campaña de sensibilización, junto a la responsable en España de ACNUR, Maricela Daniel.

La iniciativa, que se difundirá a través de internet (en la web "www.ensuszapatos.es") y de redes sociales, ofrece testimonios de refugiados en España y en el mundo, guardados en cajas de zapatos.

"Tenemos que tener claro que los refugiados no son una amenaza, sino que son ellos los amenazados, y que nos toca muy cerca", dijo Vázquez, tras escuchar a un joven colombiano su experiencia.

Gustavo Núñez Torres, abogado en Colombia, destacó "la suerte de ser refugiado" en España, a pesar de haber tenido que "empezar de cero" con su familia, "con la que puede ir al parque, sin pensar que sus hijos pueden ver en cualquier momento derramada la sangre de su padre".

ACNUR recuerda que en España, durante los últimos diez años se ha registrado un descenso del 63,4 por ciento en el número de solicitudes de asilo, que han pasado de 9.490 en 2001 a 2.738 en 2010.

La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, lamentó que la comunidad internacional se esté alejando "de la vía de la solidaridad".

"Estamos en un contexto económico global que ha enrarecido las relaciones entre países y que ha despertado un cierto repliegue interno, un cierto mirar cada uno a los propios problemas que le acongojan", añadió.

Durante su intervención en este acto para apoyar la campaña, Terrón recordó el compromiso de España de llevar a cabo un programa de reasentamiento de cien personas procedentes de Libia, que permanecen en Malta a la espera de ser acogidos.

"Estamos viendo cómo hacemos la identificación de estas personas especialmente vulnerables", apuntó la secretaria de Estado, que concretó que ya se ha acreditado su condición de refugiados por Naciones Unidas y que serán trasladados a centros públicos de ayuda al refugiado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]