El Robinson Crusoe británico

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-20

El británico David Burgess, de 63 años de edad, lucha por no perder su choza en el parque nacional de Exmoor, en la que ha vivido casi alejado de la civilización los últimos 25 años

Artículos relacionados »

LONDRES, Inglaterra, jun. 20, 2011.- Nadie lo había descubierto por 25 años y durante todo ese tiempo, el británico David Burgess tuvo una vida ermitaña y tranquila, alejado de la civilización.

Todas las mañanas, Burgess salía de su choza, a unos metros de una de las playas más remotas del país y se contentaba con ver el mundo pasar, observando el mar y en los días de verano, disfrutaba plenamente de los amaneceres y atardeceres.

UN "CASI" ADIÓS A LA CIVILIZACIÓN

David Burgess caminaba (como es un típico pasatiempo británico) por el parque nacional de Exmoor, al sur-oeste de Inglaterra, en el verano de 1985, cuando contaba con 37 años de edad, cuando descubrió una choza abandonada, totalmente rodeada de maleza y árboles.

En ese momento, decidió reconstruir la choza y hacerla su hogar. Esto lo ha conseguido únicamente recolectando lo que se encuentra en la playa; trozos de madera y otros objetos traídos por la marea.

En su cabaña, Burgess tiene todas las amenidades necesarias; sus libros favoritos, redes para pescar, platos y sartenes para cocinar, y duerme sobre una cama de hojas secas.

Pero Burgess no ha abandonado del todo el mundo civilizado; aún tiene su automóvil, el cual usa para ir al pueblo más cercano y comprar su comida.

También gana dinero trabajando como jardinero y hasta como modelo de desnudos. Cuando el clima es demasiado inclemente, deja su choza y se queda con amigos en sus casas, pero siempre regresa a su cabaña cerca de la playa de Embelle Wood.

Los pocos que sabían de su existencia lo llaman el "Robinson Crusoe de Exmoor". El personaje ficticio del escritor Daniel Defoe permanece en su novela 28 años en una isla tropical hasta que es rescatado.

DESCUBIERTO

Pero en las últimas semanas, la pacífica existencia de este hombre ha sido seriamente afectada por ese mundo moderno que decidió abandonar.

Y es que su choza, dentro del Parque Nacional de Exmoor, ha sido finalmente descubierta por las autoridades y quieren sacarlo.

Burgess, de 63 años, está ahora en una disputa legal tratando de rescatar su estilo de vida y su hogar. De perder, tendrá que abandonarlo todo. "La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra", afirma Burgess.

"Simplemente me gusta estar cerca de la naturaleza, me encanta ver el sol y escuchar a los pájaros. Es algo maravilloso... y no le hago daño a nadie", agrega.

Pero aún existe una esperanza. Al principio de la disputa, Burgess reclamaba la propiedad de la cabaña. El parque nacional por su parte, aseguraba ser el dueño real de la choza.

Cuando vio que no podía ganar por ese lado, Burgess admitió que la choza no es suya, y ahora el parque nacional parece más dispuesto a escuchar razones: "Ahora que Burgess admite que la propiedad es nuestra, estamos dispuestos a sentarnos a negociar la mejor manera en que él pueda disfrutar del área. No tenemos interés alguno en una acción legala", dijo un vocero del Parque Nacional de Exmoor.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]