Protestan en EU por acusar a inmigrantes de fuego en Arizona

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-19

Latinos protestan contra John McCain por acusar a inmigrantes del incendio de 200 mil hectáreas en Arizona

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 19, 2011.- Grupos latinos protestaron este domingo en contra de las declaraciones del senador John McCain que acusó a los inmigrantes ilegales de haber provocado el incendio que ha arrasado ya más de 200 mil hectáreas en Arizona.

"En Arizona la excusa para la mayoría de las cosas es culpar a los mexicanos", lamenta el Tucson Citizen en su edición de internet. El senador republicano dijo en una rueda de prensa el sábado que "hay evidencias considerables de que algunos de esos fuegos han sido causados por gente que cruzaba la frontera ilegalmente".

Según McCain, que no ofreció ninguna evidencia, los inmigrantes prenden fuego para desviar la atención de los agentes y las agencias de seguridad y así poder atravesar la frontera.

"La respuesta a esa parte del problema es tener una frontera más segura", dijo.

Las críticas de la comunidad hispana, la minoría más creciente en Estados Unidos, con especial presencia en estados del sur como Arizona, no se han hecho esperar.

El Tucson Citizen duda de "cómo un enorme incendio forestal ayudará a pasar el contrabando de drogas y seres humanos" a través de la frontera e, ironiza, "ahora hace mucho, mucho calor" y subraya que, por el contrario de lo que dice McCain, los incendios "tienden a poner mucha atención, mucha policía, bomberos e investigadores".

Además, según recoge la cadena ABC, un portavoz del Servicio Forestal, Tom Berglund, señaló que no hay evidencias de que fueran inmigrantes ilegales quienes provocaron el fuego y no hay evidencias que determinen que comenzara por causas "humanas".

El activista de derechos humanos, Randy Parraz, consideró que las declaraciones de McCain son "imprudentes y sin sentido" y enfatiza que para hacer tales acusaciones debería presentar pruebas pero "es más fácil avivar las llamas de la intolerancia, especialmente en Arizona".

En declaraciones recogidas por The Atlantic, Parraz indica que a parte de los incendios, los inmigrantes en Arizona también están en el punto de mira por los altos índices de desempleo y otros asuntos económicos, por lo que "la gente está buscando alguien a quien echar la culpa".

El presidente del Instituto Nacional para Políticas Latinas calificó las declaraciones de "descaradas" y acusó a McCain de oportunista político.

"El grado de irresponsabilidad política permitida por el senador McCain no tiene límites", dijo en declaraciones a CNN.

Los equipos de rescate luchan para controlar un incendio forestal que se originó el pasado 31 de mayo en Arizona, que ha arrasado 200 mil hectáreas, causado numerosos desalojos y ha sido considerado el peor de la historia de este estado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]