Gates reconoce contactos 'preliminares' de EU con el Talibán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-19

Presidente afgano anuncia que EU ha iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con el talibán en Afganistán

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 19, 2011.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció que ha habido acercamiento de Estados Unidos y otros países a los talibán en Afganistán pero que los contactos son "muy preliminares".

"Ha habido un acercamiento por parte de una serie de países, incluido Estados Unidos, pero esos contactos son muy preliminares en estos momentos", dijo Gates en una entrevista en el programa de CNN "State of the Union".

El secretario de Defensa indicó que los contactos se iniciaron hace "unas semanas" y es el Departamento de Estado el que está involucrado por parte de Estados Unidos (EU) en esta aproximación, de momento a nivel diplomático, especificó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el sábado que Estados Unidos había iniciado, junto con otros países, negociaciones de paz con los talibán.

El Departamento de Estado no confirmó directamente las negociaciones, aunque una portavoz indicó que EU mantiene una "amplia variedad" de contactos a "diferentes niveles" para apoyar el esfuerzo de reconciliación liderado por Afganistán.

Gates señaló que antes de iniciar cualquier diálogo tiene que quedar claro quién es el líder de los talibán y consideró que los talibán no estarán dispuestos a mantener "conversaciones serias" hasta que sientan la "presión militar" y "empiecen a creer que no pueden ganar".

"La primera pregunta que tenemos es a quién representa el mulá Omar (líder talibán afgano), quién representa realmente a los talibán, no queremos iniciar una conversación en algún momento con una persona que actúa por libre", dijo el secretario de Defensa.

A su juicio, no habrá progresos "sustantivos" hasta al menos el invierno, época en la que suelen disminuir los ataques debido a las duras condiciones climáticas.

"La cuestión es cuándo van a estar dispuestos a hablar en serio con los puntos que ha indicado el presidente Karzai y la coalición, incluida la total desaprobación de Al-Qaeda", señaló.

En cuanto a cómo se sentiría si se produjeran esas negociaciones de paz, después de que algunos de los que podrían sentarse a la mesa han protegido a varios miembros que participaron de alguna forma en los ataques del 11-S, Gates señaló que la solución política es como acaban la mayoría de las guerras.

"Así es como la guerra termina", dijo. Gates recordó que recientemente Estados Unidos mató a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono, que causaron unas tres mil víctimas, y destacó que han detenido a numerosos miembros Al-Qaeda en los últimos años.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]