Angelina Jolie visita a inmigrantes de África en Lampedusa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-19

La mayoría son indocumentados procedentes de Libia; la visita antecede la Jornada Mundial del Refugiado

ROMA, Italia, jun. 19, 2011.- La actriz estadounidense Angelina Jolie viajó hoy a Lampedusa, donde visitó a los inmigrantes llegados en barcas desde el norte de África, en particular desde Libia, a la pequeña isla italiana.

La actriz, que en la tarde de este domingo tiene previsto participar en una ceremonia de recuerdo a los inmigrantes que han naufragado en el Mediterráneo, llegó a Lampedusa en torno a las 14.00 horas locales en un avión privado procedente de Malta, según informan los medios italianos.

En la agenda de la visita de Jolie figura además la visita al centro de primera acogida de inmigrantes de la isla, así como a la antigua base de Loran, donde actualmente se encuentran unos 300 menores que llegaron a Lampedusa sin la compañía de un tutor.

El viaje de la actriz estadounidense a la isla se produce con motivo de la celebración mañana de la Jornada Mundial del Refugiado y en calidad de embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A Jolie le acompaña en esta visita el alto comisionado de ACNUR, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, quien ya esta mañana se reunió con las autoridades locales de Lampedusa.

"Querría sobre todo expresar mi profundo agradecimiento a la gente de Lampedusa que durante tantos años ha acogido tantos refugiados e inmigrantes. Además quiero alabar el trabajo de las autoridades por su modo de aplicar la definición de 'barcas en dificultad' cuando valoran sus intervenciones en el mar", indicó Guterres, en declaraciones que recogen los medios italianos.

El alto comisionado de ACNUR fue preguntado por el decreto ley aprobado por el Gobierno italiano el pasado jueves en el que se amplía de 6 a 18 meses el tiempo de retención de los inmigrantes indocumentados en los Centros de Identificación y Expulsión (CIE).

"Mi cometido es la protección de los refugiados, no la inmigración en general, sobre la que cada uno de los Gobiernos establece sus normas. Por lo tanto, no me corresponde a mí comentar esta medida", indicó Guterres.

"Sin embargo, nuestra posición es que la retención debe ser una excepción. En general pensamos que la gestión de la migración de un modo organizado representa el ambiente más adecuado para la protección de los refugiados y para las solicitudes de asilo", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]