Leonel Fernández: Candidatura de Carstens al FMI reconoce a AL

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-18

El presidente de República Dominicana apoya al gobernador de Banco de México para dirigir el Fondo Monetario Internacional

MADRID, España, jun. 18, 2011.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que la candidatura del mexicano Agustín Carstens a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) 'significa el reconocimiento que merece América Latina como región'.

El diario El País publicó declaraciones del mandatario realizadas en España, en una escala de una gira que le lleva a Medio Oriente, y en las que destacó temas sobre economía mundial.

Fernández se manifestó partidario de romper la tradición de dirección europea en instituciones financieras multilaterales como el FMI.

Por ello, a propósito de la aspiración de Carstens, aseguró que como miembros de las Naciones Unidas 'es un derecho que nos correspondería y que se nos ha negado desde que en 1945 se crearon estas instituciones'.

Sobre la situación económica global, el mandatario dominicano consideró que hay 'una especie de conspiración mundial contra la estabilidad de los países, con unos gobiernos que no tienen fuerza para poder enfrentarse a todo eso'.

Explicó que se vive un mundo con muchas especulaciones, y que en medio de ellas están las agencias de calificación de riesgo, que aprobaron operaciones de los bancos que quebraron y nadie las regula, y con cuya vinculación con medios de comunicación imponen el debate.

Recalcó que su país vive ante la especulación de los precios de los alimentos y del petróleo, y que allí la especulación no tiene nada que ver con el mercado.

'Lo que hemos propuesto es un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos. Y hemos encontrado una respuesta positiva de muchos países ya', el que debe tratarse en Naciones Unidas y no en el G-20, aseveró.

Sobre la situación de su país vecino Haití, refirió que hay un panorama preocupante de estancamiento a más de un año y medio del terremoto que devastó a esa nación.

'Los escombros no han sido recogidos. Los proyectos de viviendas no se han iniciado. Naturalmente, esto obedece también a que la comunidad internacional no ha estado a la altura de sus promesas', dijo. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]