Presidente afgano confirma contacto entre EU y el Talibán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-18

Hamid Karzai asegura que las negociaciones tienen como objetivo un acuerdo que ponga fin a la guerra en Afganistán

LONDRES, Reino Unido, jun. 18, 2011.- El presidente afgano Hamid Karzai confirmó hoy que Estados Unidos está involucrado en negociaciones preliminares con el movimiento rebelde Talibán para el posible establecimiento de un acuerdo que ponga fin a la guerra en Afganistán.

Al confirmar los contactos este sábado, Karzai advirtió sin embargo que su gobierno no participará en la segunda conferencia internacional de Bonn sobre Afganistán, a finales de este año, si los talibanes son invitados a la reunión como entidad independiente.

Los elementos de la oposición deben ser parte de la delegación afgana del gobierno si desean participar en la conferencia, aseveró el mandatario, citado en despachos de la agencia local de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

En rueda de prensa en Kabul, precisó que los afganos habían representado diversas comunidades durante la primera conferencia de Bonn, pero esta vez, solo los representantes gubernamentales deben participar.

'Hay rumores de que los extranjeros están intentando crear una situación que permita que las fuerzas internacionales permanezcan otra década en Afganistán', explicó.

Afirmó que el año en curso es crucial para Afganistán, ya que está prevista la reducción de tropas extranjeras, el acuerdo estratégico entre Washington y Kabul, y la conferencia de Bonn, aunque aclaró que el éxito del país debe tener como base la unidad nacional.

El presidente renovó su llamado para que las tropas extranjeras tengan 'cuidado extremo' para evitar víctimas civiles durante sus operaciones contra los militantes y pidió que no haya incursiones nocturnas en el territorio afgano.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]