Ban Ki-moon recibe apoyo de Brasil para reelección

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-16

Rousseff le reiteró a Ban Ki-moon que la ONU debe de dar más espacio a los países en desarrollo

BRASILIA, Brasil, jun. 16, 2011.- El secretario general de la ONU y candidato a la reelección, Ban Ki-moon, recibió este jueves el apoyo expreso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien además le reiteró las demandas de su país con relación a la reforma del organismo.

El respaldo de Brasil a la candidatura de Ban fue anunciado a la prensa por el portavoz de la Presidencia, Rodrigo Baena, después de una entrevista que el secretario general mantuvo con Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto.

Con relación a su candidatura, el funcionario de origen coreano había declarado antes de la reunión con Rousseff que "solamente" ha manifestado su "humilde intención" de seguir en el cargo y que ahora espera por "la decisión de los estados miembros" de la ONU.

Brasil es el último país de la gira latinoamericana de Ban, quien antes visitó Colombia, Argentina y Uruguay, cuyos Gobiernos también la manifestaron apoyo a la reelección en el cargo que ocupa desde enero de 2007.

Según el portavoz de Rousseff, la jefa de Estado insistió en que las Naciones Unidas deben dar más espacio a los países en desarrollo y tender hacia una "democratización" más acorde con el mundo del siglo XXI.

Rousseff también le confirmó a Ban que asistirá a la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo, a lo que el secretario general le hizo notar que "será la primera mujer" en inaugurar los trabajos de la cita de líderes mundiales, indicó Baena.

Eso será porque, tradicionalmente, es el jefe de Estado brasileño el responsable de las palabras de apertura de la Asamblea General, lo cual, según Ban, en esta ocasión servirá para "homenajear" a las mujeres y "reconocer el liderazgo" de Rousseff en cuestiones de género.

Antes de la entrevista con Rousseff, Ban tuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, hizo una visita protocolaria a la sede del Congreso, donde se reunió con autoridades parlamentarias, y se entrevistó con representantes de movimientos sociales.

Patriota le adelantó a Ban las viejas demandas de Brasil sobre la necesidad de avanzar hacia una profunda reforma de la ONU y en especial del Consejo de Seguridad, en el que este país aspira a ocupar uno de los asientos permanentes que pudieran abrirse.

El secretario general dijo estar "consciente" de las aspiraciones de Brasil, pero evitó manifestarse en favor o en contra.

"Son aspiraciones legítimas, pero ese asunto debe ser decidido por los estados miembros (de la ONU), en el marco del proceso de reformas" del organismo, indicó Ban, quien, sin embargo, admitió que el Consejo de Seguridad debe "adaptarse a los tiempos para ser más representativo y pluralista".

Ban también celebró los "esfuerzos" y "éxitos" de Brasil en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y valoró el papel del país en iniciativas de paz y cooperación en el eje sur-sur y también como nuevo "actor global" en los grandes asuntos internacionales.

Destacó en particular la participación brasileña en diversas acciones contra el hambre y la pobreza a nivel mundial, su apoyo a países africanos y también la actuación de sus Fuerzas Armadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Ban, quien concluirá sus actividades en Brasilia mañana, aseguró que tras sus visitas a Colombia, Argentina y Uruguay está convencido de que "Suramérica puede y debe tener un papel más fuerte dentro de la ONU y de que el organismo "debe y puede tener un papel más importante" en esta región.

En la última jornada de su gira Ban tiene previstas reuniones con las ministras de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Tereza Campello, y de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, así como con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Fernando Collor de Melo.

Su última actividad oficial será una reunión con la excandidata presidencial Marina Silva, quien integra un grupo de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]