España investigará al presidente de Santander por fraude fiscal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-16

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, así como otros familiares, serán investigados por supuesto fraude fiscal y falsedad documental

Artículos relacionados »

MADRID, España, jun. 16, 2011.- La Audiencia Nacional española investigará una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y varios familiares por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria española sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse.

Entre esas personas se encontraban Emilio Botín, su hermano, Jaime, y los hijos de ambos.

En un auto judicial notificado hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Según la denuncia, no habían presentado las autoliquidaciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), y del impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

A petición de la Agencia Tributaria, los doce miembros de la familia Botín presentaron declaraciones complementarias con las rentas de las que eran titulares "trust, fundaciones y otras figuras fiduciarias" vinculadas a ellos.

Sin embargo, en la información remitida por Hacienda a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 13 de mayo por la existencia de indicios de delito, la Delegación de Grandes Contribuyentes señaló que "en las actuaciones de comprobación realizadas hasta la fecha" no se había podido determinar si las regularizaciones realizadas con las declaraciones complementarias "han sido completas y veraces".

Aunque esas comprobaciones no han concluido, Anticorrupción presentó la denuncia contra Botín y los otros once miembros de su familia porque el análisis de las declaraciones correspondientes a 2005 prescribía el próximo 30 de junio.

El Ministerio Fiscal recuerda que, en el caso de que las regularizaciones practicadas sean "completas y veraces", se archivarán las actuaciones contra los miembros de la familia Botín.

En el auto judicial publicado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional de España, el juez Fernando Andreu, se considera competente para investigar la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, dada la "entidad, gravedad y complejidad" de los hechos y el "elevado número de denunciados".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]