Martelly y Clinton lanzan proyecto de vivienda en Haití

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-15

El programa está dirigido a dotar de viviendas a los desplazados por el terremoto del 12 de enero del año pasado en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, jun. 15, 2011.- El presidente haitiano, Michel Martelly, y el copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), Bill Clinton, lanzaron este miércoles la primera parte de un programa dirigido a dotar de viviendas a los desplazados por el terremoto del 12 de enero del año pasado.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Zorangers, situada al norte de la capital, donde Martelly prometió la construcción de 400 unidades durante un período de 100 días, a través del Programa de Apoyo para el Plan de Intervención en el Área de Alojamiento.

"La visita de este lugar me inspira", confió el jefe de Estado, quien consideró este proyecto como "una señal de que la voluntad de construir nuevas comunidades sostenibles aterrizará".

Por su parte, el ex presidente estadounidense Clinton exhortó "a seguir este ejemplo para la construcción de viviendas en el futuro", en el país donde más de 1 millón de personas quedaron sin un techo después del devastador sismo.

El encuentro marcó la primera vez que Clinton y Martelly se reúnen, tras el ascenso de este al poder.

La ejecución del proyecto es coordinada por el organismo público Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES).

Las viviendas ocuparán un área de 35 metros cuadrados cada una, explicó el director de FAES, Harry Adam.

Prometió que los edificios se construirán según las normas de planificación y un plan de gestión para el espacio físico.

El proyecto cuenta, además, con una financiación de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eduardo Marques Almeida, representante del BID en Haití, dijo que "es un gesto concreto y una respuesta a la demanda de vivienda de la población".

Para él, se trata de "una valiente iniciativa del Gobierno de Haití".

Está previsto que en el lugar se ofrezcan servicios sociales básicos, espacios para el comercio y para la recreación.

Durante la ceremonia, modelos de casa y sistemas de tecnologías verdes (ecológico) fueron expuestos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]