Movimiento 15-M se desvincula de violencia en Barcelona

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-15

El movimiento que surgió el 15 de mayo pasado en España condena los incidentes ocurridos en Barcelona y reitera que sus convocatorias promueven acciones pacíficas

MADRID, España, jun. 15, 2011.- El movimiento 15-M de Madrid condenó este miércoles de manera "radical" cualquier acto violento y se desmarcó de los sucesos acaecidos en Barcelona (noreste), donde varios diputados fueron agredidos por una parte de los participantes en una manifestación de "indignados".

La sede y los alrededores del Parlamento regional catalán, donde se celebraba un debate de presupuestos, amanecieron vigilados por un dispositivo policial ante la presencia masiva de manifestantes, pero esto no fue obstáculo para que algunos de ellos agredieran con violencia a varios diputados.

De hecho, la policía debió formar un 'pasillo' para dar paso a los diputados, aunque algunos fueron insultados, zarandeados, escupidos, rociados con pintura, recibieron el impacto de objetos o, como una diputada, que fue arrojada al suelo, mientras algunos debieron huir tras verse rodeados por una multitud.

Como medida de seguridad, el presidente del gobierno regional, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, debieron utilizar un helicóptero para llegar hasta la sede parlamentaria, al igual que otros miembros del gobierno y miembros del Parlamento que llegaron en otras siete aeronaves.

Un grupo de personas zarandeó al diputado de Convergencia i Unió (CiU) Josep Maria Llop, invidente, a quien incluso intentaron arrebatarle su perro guía para impedirle llegar al Parlamento.

Los manifestantes forman parte del movimiento de ciudadanos "indignados" que surgió el 15 de mayo pasado y que desde entonces mantiene "acampadas" en varios pueblos y ciudades de España para pedir "democracia real" y un cambio político y social.

La acampada de Madrid, concentrada durante un mes en la céntrica Puerta del Sol, terminó el pasado domingo con la idea de que las expresiones continúen en los barrios.

Esta tarde, la Comisión de Comunicación de Acampada Sol, como parte del movimiento originado el 15 de mayo, condenó los incidentes en un comunicado en el que se desmarcan "de manera absoluta" de todo acto violento y reiteran que sus convocatorias sólo promueven "acciones pacíficas" como única manera de actuación.

Los "indignados" de Madrid manifiestan su apoyo a la Asamblea de Barcelona del 15-M y a las acciones que promueven "de forma pacífica".

En Barcelona, en una asamblea celebrada tras los incidentes, unas 500 personas ratificaron la apuesta por la vía pacífica del Movimiento 15-M y criticaron a los atacantes de varios diputados.

Desde el Gobierno central, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advirtió a los "indignados" de las "líneas rojas" que no se pueden traspasar en el debate para mejorar la democracia, como son cuestionar el sistema o deslegitimar a sus representantes.

Por su parte, Artur Mas pidió "comprensión" por las cargas policiales que se puedan producir contra los "violentos" que han "traspasado las líneas rojas" y han actuado con "indignidad" en su cerco al Parlamento regional.

Algunos diputados y diputadas que fueron agredidos e increpados criticaron en privado el dispositivo policial diseñado por el departamento de Interior, que dirige Felip Puig, por su falta de eficacia y previsión.

A última hora, los "indignados" se retiraron de los alrededores del Parlamento catalán y se dirigieron hacia la plaza barcelonesa de Sant Jaume, frente a la sede del gobierno regional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]