EU critica apoyo de Irán a 'despiadado' régimen sirio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-14

Asegura EU que la represión continúa en Irán y también en Siria; agrega que Teherán apoya los ataques despiadados del régimen sirio de Asad en contra de manifestantes pacíficos

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 14, 2011.- Estados Unidos criticó este martes el apoyo de Irán al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que acusa de estar cometiendo actos "despiadados" contra sus propios ciudadanos que protestan por un cambio de Gobierno.

Con motivo del segundo aniversario de las revueltas que se produjeron en Irán tras los comicios presidenciales de 2009, que generaron protestas masivas en ese país, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó en un comunicado que "las represiones continúan" en Irán y también en Siria.

"Hoy en Siria, Irán está apoyando los ataques despiadados del régimen de Asad a los manifestantes pacíficos y las acciones militares contra sus propias ciudades", lamentó.

El Gobierno estadounidense asegura que el mundo quedó "impactado" con el caso de un niño sirio de 13 años que fue torturado y mutilado por las fuerzas de seguridad, identificado por la Coordinadora de la Revolución Siria como Saleh Ahmed al Jatib.

Asimismo, recordó la muerte hace dos años de Neda Agha Soltani, una mujer iraní de 26 años que murió durante las protestas frente a las cámaras de televisión de un disparo de las fuerzas de seguridad y se convirtió en un símbolo del movimiento.

Estados Unidos reafirma su compromiso con los ciudadanos de ambos países, "mientras recordamos el terror y la tragedia que siguieron a la campaña iraní, mientras trabajamos con la comunidad internacional para incrementar la presión contra Asad y su régimen", asegura el comunicado.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se impuso en las elecciones celebradas el 12 de junio de 2009 al líder opositor Mir Husein Musavi, en unas elecciones calificadas de fraudulentas por la oposición, que salió a las calles para manifestarse en contra.

Durante meses, Irán fue escenario de protestas promovidas por las formaciones opositoras, reunidas en el llamado Movimiento Verde, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y grupos de milicianos islámicos "Basij", en las que murieron, entre otros, el sobrino de Musavi.

"Cuando los ciudadanos buscaron cumplir sus aspiraciones", el Gobierno respondió con una "brutal represión" y dos años más tarde "la represión continúa", afirma Estados Unidos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]