Vaticano anuncia a ganadores de 'Premios Ratzinger'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-14

Tres estudiosos de la teología mundial son los ganadores de los 'Premios Ratzinger'; los ganadores recibirán un diploma de manos del propio Pontífice y un cheque de unos 72 mil dólares

CIUDAD DEL VATICANO, jun. 14, 2011.- El Vaticano anunció este martes los ganadores de los "Premios Ratzinger", reconocimientos que pretenden convertirse en los "Nobel" a lo mejor de la teología mundial y que en su primera edición será otorgado a tres estudiosos.

Durante una conferencia de prensa en la Sede Apostólica el cardenal Camillo Ruini, presidente del comité científico de la fundación vaticana "Joseph Ratzinger-Benedicto XVI" dio a conocer los nombres de los premiados, entre ellos el español Olegario González de Cardedal.

Los otros dos distinguidos son Manlio Simonetti, una de las máximas autoridades teológicas italianas a nivel internacional y Maximilian Heim, alemán, abad del monasterio de monjes cistercienses de Heiligenkreuz ubicado en Austria.

Según informó Giuseppe Scotti, presidente de la fundación, cada uno de los ganadores recibirá un diploma de manos del mismo Benedicto XVI el próximo 30 de junio y un cheque por valor de 50 mil euros (unos 72 mil dólares).

"El monto no es particularmente alto, claro que para los sueldos de los sacerdotes o de los profesores es ya un mundo pero es muy modesto si se compara con los premios Nobel, por ejemplo", apuntó Scotti.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, durante la misma el Papa pronunciará un discurso mientras Maximilian Heim, a nombre de los premiados, impartirá una conferencia magistral.

El cardenal Ruini reveló que la elección de los distinguidos surgió de una "reflexión interna" del comité científico que analizó diversas candidaturas y acordó los nombre de los tres elegidos: dos teólogos dogmáticos y un teólogo fundamental.

Explicó que en esta primera edición consideraron todos perfiles de hombres y negó que la falta de mujeres se deba a un prejuicio.

"Esperemos tomarlas en cuenta en el futuro, siempre que haya mujeres de gran espesor teológico", dijo.

Uno de los reconocidos, Olegario González de Cardedal, ha sido criticado por diversos teólogos en su país (España), algunos de los cuales consideran como "heterodoxo" su pensamiento sobre Cristo.

Al respecto según Ruini "el debate es la sal de toda disciplina, incluso los grandes teólogos de la historia eran criticados; si la cristología de Olegario es debatida es una buena señal, quiere decir que su pensamiento es relevante".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]