Vargas Llosa: China es un ejemplo para América Latina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-14

Destaca Vargas Llosa los cambios en Shanghai desde su primera visita a dicha ciudad, hace 15 años; dice que China es un ejemplo para los países, principalmente del Tercer Mundo

SHANGHAI, China, jun. 14, 2011.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, el más reciente Premio Nobel de Literatura latinoamericano, dijo este martes, en la segunda visita de su vida a China, quince años después de la primera ocasión, que el gigante asiático supone todo un "ejemplo" de desarrollo para América Latina.

"Los cambios son extraordinarios", afirmó el autor de "La guerra del fin del mundo" durante un encuentro con escritores y lectores chinos, organizado por su editorial en el país oriental, Shanghai 99.

En los quince años transcurridos entre sus dos visitas, Vargas Llosa afirmó que tenía la sensación de que "la ciudad de Shanghai se hubiera duplicado o triplicado, no sólo en extensión sino también en altitud", por sus miles de rascacielos.

"Se ve una ciudad mucho más moderna, muchísimo más próspera, se ve una ciudad del siglo XXI, y en un proceso de desarrollo y prosperidad que salta a la vista, y todo eso yo lo había oído antes de volver, pero me bastó pisar Shanghai de nuevo para descubrir que era verdad", continuó.

En su opinión, "eso que ocurre en Shanghai, que ocurre en China, es un hecho que el mundo entero comenta, con admiración, con envidia, y también como un ejemplo para los países, principalmente del Tercer Mundo, que viven todavía dificultades enormes, pobreza, marginación, atraso...".

"Creo que el fenómeno de China, que está saliendo de la pobreza y del subdesarrollo, es un ejemplo y una prueba -dijo- de que es posible, utilizando ciertas políticas, o sobre todo oportunidades que ofrece la modernidad, alcanzar rápidamente el desarrollo y el progreso".

Por eso tenía desde hace tiempo una fuerte curiosidad por "ver de cerca ese fenómeno, que es un fenómeno que se comenta en todas partes, y principalmente en países como el Perú y los países latinoamericanos, que están dando una lucha al subdesarrollo", concluyó.

El Nobel peruano, que hoy fue nombrado "profesor de honor" de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, el principal centro de estudios superiores de lenguas extranjeras de la capital financiera china, continuará sus actividades en Beijing el próximo viernes, para concluir en Japón la semana siguiente.

Vargas Llosa, que viaja con el Instituto Cervantes, cuyas instalaciones está visitando en Shanghai, Beijing y Tokio, será nombrado también en Beijing "investigador de honor" del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia de Ciencias Sociales de China, y participará en un foro sobre el idioma en la urbe nipona de Kioto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]