Republicanos critican a Obama en su debate

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-14

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se reunieron en un debate en el que criticaron el manejo que Barack Obama ha hecho de la economía estadounidense

MANCHESTER, Estados Unidos, jun 14, 2011.- Los republicanos aspirantes a la Casa Blanca se reunieron el lunes en su primer debate del 2011, en el que criticaron el manejo de la economía por parte del presidente Barack Obama y prometieron revocar su ley de los servicios de salud.

"Cuando 14 millones de estadounidenses están desempleados necesitamos un nuevo presidente para poner fin a la Depresión Obama", dijo Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y el primero entre los siete contendientes en el escenario en criticar las políticas económicas de Obama.

La representante Michele Bachmann, invitada como contendiente no anunciado a la nominación del 2012, utilizó la ocasión para informar que durante el día registró su postulación oficial.

Obama se encontraba a cientos de kilómetros de distancia, comprometiéndose en Carolina del Norte a seguir esforzándose por crear empleos mientras los republicanos debatían en la Universidad St. Anselm en Nueva Hampshire. Posteriormente el mandatario se dirigió a Florida a un evento de recaudación de fondos.

 El evento en Nueva Hampshire se desarrolló más de seis meses antes de que el estado sea sede de la primera elección primaria de la campaña del 2012, y los republicanos en el debate se mostraron mucho más interesados en criticar a Obama que a sus contendientes en el escenario.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que también buscó la nominación en el 2008, había sido mencionado como el mejor posicionado al comenzar el debate. Pero las encuestas de opinión que lo colocaron allí son notoriamente poco confiables en estos momentos de la campaña, cuando relativamente pocos votantes han comenzado a familiarizarse con los contendientes.

 Los siete hicieron notar que se oponen al aborto, y en general se mostraron unidos en su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, legales en Nueva Hampshire.

Varios de ellos elogiaron una propuesta para enmendar la Constitución, la cual definiría el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, una posición popular entre el electorado conservador. Bachmann dijo que ella la respalda, pero agregó que los estados tienen el derecho a redactar sus propias leyes, y dijo que si es elegida como presidenta, no interferirá en la política de cada estado.

Los rivales de Obama prácticamente no hallaron nada bueno en la gestión del presidente desde que asumió el cargo en medio de la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

El ex senador Rick Santorum acusó al mandatario de buscar "políticas opresivas" que han encadenado a la economía.

Por su parte, el ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty consideró que Obama es un "declinador" que ve a Estados Unidos como un país "igual a otros alrededor del mundo", en lugar de verlo como una nación especial.

"Si Brasil puede tener un crecimiento del 5%, si China puede tener un crecimiento del 5%, entonces Estados Unidos puede tener un crecimiento del 5%", agregó, ignorando las críticas de que sus propios pronósticos económicos son imposiblemente idealistas.

El empresario Herman Cain, un novato en la política, pidió eliminar el impuesto a las ganancias como una forma para estimular la creación de empleos.

Por otro lado, Romney hizo énfasis en su experiencia de empresario durante más de 25 años como evidencia de que puede sacar al país de la persistente recesión.

El representante Ron Paul, el séptimo contendiente en el escenario, afirmó: "Mientras mantengamos un programa que debilita nuestra moneda deliberadamente, nuestros empleos se irán al extranjero. Y eso es lo que está ocurriendo".

Bachmann -la más reciente en integrarse a la contienda- generó uno de los aplausos más sonoros de la noche cuando pronosticó que Obama no será reelegido. Es "un presidente de un sólo período", afirmó.

Romney dijo que el rescate a las empresas automotrices fue un error, y afirmó: "En lugar de pensar qué deberíamos recortar del presupuesto federal, deberíamos hacernos la pregunta opuesta: '¿Qué deberíamos conservar?"'

Gingrich, Bachmann, Romney y Pawlenty se comprometieron a buscar la revocación de la ley sobre los servicios de salud que el Congreso autorizó anteriormente en el período de Obama. Los otros en el escenario piensan igual.

Tanto Romney como Paul dijeron que Estados Unidos debería retirar sus tropas de Afganistán, pero no estuvieron de acuerdo en una fecha para ello.

El ex gobernador de Utah Jon Huntsman no participó en el evento. Se espera que anuncie su candidatura en algunas semanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]