Argentina apoya reelección de Ban Ki-moon

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-13

Recibe presidenta argentina, Cristina Fernández, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

BUENOS AIRES, Argentina, jun. 13, 2011.- Argentina expresó este lunes su apoyo a la reelección del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien planteó que el Reino Unido debe sentarse a negociar con Buenos Aires sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Le hemos reiterado una vez más nuestro deseo de que Inglaterra acepte" las resoluciones de la ONU para "sentarse a negociar con Argentina" la soberanía de las Malvinas, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un acto junto a Ban, quien cumple la primera de dos jornadas de su visita oficial a Argentina.

Cuando este martes se cumplen 29 años de la rendición de Argentina en la guerra con el Reino Unido por el dominio del archipiélago, Fernández aprovechó la visita de Ban para recordar que las resoluciones de la ONU, que ordenó en 1965 a las partes sentarse a dialogar, "deben ser respetadas por todos", aunque reclamó que las "grandes democracias deben dar el ejemplo".

"Inglaterra ha desoído sistemáticamente esta resolución de Naciones Unidas", se quejó Fernández.

En los últimos años, Argentina ha incrementado su presión en diversos foros internacionales para lograr que el Reino Unido acceda a conversar sobre la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de las costas argentinas y que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

Fernández aseguró que su país tiene un "alto grado de coherencia en lo que hace a la construcción de la paz" y sostuvo que la guerra de 1982, en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos, no puede imputarse a los ciudadanos de este país sino a la dictadura militar que por entonces gobernaba la nación suramericana.

"Reclamo a todos los países de Naciones Unidas y de la ONU un rol más activo aún para lograr, no que le den la razón a nadie, sino simplemente que se cumpla esa resolución que sólo exige que dos países se sienten a negociar una controversia", insistió.

También dijo que "es hora" de que los países "importantes" por ser parte del Consejo de Seguridad o del Grupo de los Ocho "convenzan al resto del mundo que ellos también están sujetos a las normas de la ONU".

Por otra parte, Fernández dijo ver "con beneplácito" la reelección que busca Ban, cuya llegada a Buenos Aires se vio alterada por la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, lo que obligó al secretario general a viajar en ómnibus desde la central ciudad de Córdoba hasta la capital argentina.

Agotado pero sin perder el humor, Ban elogió la "posición única" que ocupa Argentina como parte del G-20 (países desarrollados y emergentes) y como titular del Grupo de los 77 más China para ser "puente" y "hallar consensos" entre las diferentes agrupaciones de naciones.

"Argentina y América Latina pueden jugar un papel aún mayor en la ONU y la ONU puede jugar un papel mayor en la región, ya somos buenos socios", comentó.

Ban destacó, por otra parte, que Argentina "da un ejemplo al mundo" por sus logros en la "lucha contra la impunidad en torno a la violación de los derechos humanos".

"Argentina en materia de paz, en materia de desarrollo sustentable y de respeto a los derechos humanos, condena la impunidad de quienes los violan y constituye sin lugar a dudas uno de los ejemplos más importantes del mundo", coincidió Fernández.

El secretario general de la ONU visitó hoy el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos creado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura argentina (1976-1983).

"Ha sido una de las experiencias más tristes y movilizadoras de mi vida", manifestó Ban tras recorrer el sitio.

"Es muy triste haber recorrido el lugar donde miles de personas fueron arrestadas, torturadas y luego desaparecidas. Este lugar es la 'Zona Cero' de la 'guerra sucia' argentina. Una cosa es leer y otra cosa es verlo con mis propios ojos", subrayó.

Más tarde, ofreció una disertación ante diplomáticos argentinos, donde habló de la situación en Siria, entre otros temas.

Este martes visitará el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), entre otras actividades antes de viajar hacia Uruguay en el marco de su gira regional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]