El hombre contemporáneo tiene el cerebro más pequeño

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-13

Afirman científicos británicos que hace decenas de miles de años el hombre era más alto, musculoso y el peso de su cerebro era más elevado

LONDRES, Inglaterra, jun. 13, 2011.- Es un hecho establecido que durante los últimos mil años el típico humano ha crecido en  cuanto a su altura y peso.

Esta tendencia se aceleró particularmente durante los últimos dos siglos, debido a la sustancial mejora de los estándares de alimentación y los avances en la medicina.

Pero los expertos británicos de la Universidad de Cambridge concluyeron que en términos históricos más amplios, tomando los últimos 200 mil años, los humanos modernos somos mucho más pequeños en comparación con nuestros antecesores.

La doctora en Ciencias de Evolución Humana, Marta Lahr, y su equipo en Cambridge han analizado restos humanos fosilizados desde África, Asia y Europa.

Increíblemente, los científicos británicos concluyeron que el hombre primitivo hace decenas de miles de años no simplemente era más alto y musculoso que el 'homo sapiens' moderno, sino que también el peso de su cerebro era más elevado.

Un típico "cazador-recolectador de frutas" prehistórico contaba con un cerebro de mil 500 centímetros cúbicos. Ahora, nuestro cerebro típico es de mil 350 centímetros cúbicos, es decir 10 por ciento más pequeño.

La doctora Lahr analizó fósiles desde Etiopia que cuentan con al menos 200 mil años, de las cuevas de Israel, 120 mil años, y de Europa más de 10 mil años.

Según sus cálculos el peso de los hombres primitivos era entre 81 y 86 kilogramos. El típico peso de un hombre moderno ahora es entre 74 y 77 kilogramos.

"Podemos ver una continuación de la evolución humana. Pero en cuanto al cambio de la masa del cuerpo, vemos algo muy interesante: desde hace 10 mil años ha cambiado sustancialmente. La pregunta es: ¿por qué ha ocurrido este cambio?",  cuestionó la doctora Lahr, quien presentó su reporte a la Sociedad Real de Gran Bretaña, un equivalente a la Academia de las Ciencias en este país.

La respuesta de los científicos de Cambridge es ésta: hace nueve mil años los humanos tuvieron un cambio muy importante en cuanto a su ocupación, de los "cazadores-recolectores de frutas" comenzaron a convertirse en granjeros. Aunque esto ha incrementado la seguridad en cuanto a la comida diaria, al mismo tiempo las cosechas primitivas resultaron en cambio de la dieta, que no contenía algunos minerales y vitaminas. A su vez esto afecto el tamaño del cuerpo.

Por ejemplo, en el continente asiático, los primeros granjeros sobrevivían con dietas de arroz y maíz, que contienen muy poca niacina (vitamina B), que es esencial al crecimiento del cuerpo.

Con la reducción gradual del cuerpo humano, el tamaño del cerebro también se ha reducido en un promedio de 10 por ciento.

Según los científicos de Cambridge, esto de ninguna manera significa que ahora somos menos inteligentes que nuestros predecesores.

"Hemos aprendido como utilizar mejor el cerebro que tenemos. Durante miles de años de evolución hemos ahorrado energía forzando al cerebro para que trabaje más, aunque su tamaño sea más pequeño. Algo que vemos ahora, por ejemplo, con los procesadores de las computadoras", dijo la doctora Marta Lahr.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]