Participación del 41% en referendos italianos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-12

Para que el referéndum sea válido es necesario que participe el 50% más uno de los 50 millones 418 mil 689 italianos que pueden votar

ITALIA, Roma, jun. 12, 2011.- La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre temas clave como el retorno a la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del "legítimo impedimento", uno de los "escudos judiciales" del primer ministro, Silvio Berlusconi, su situó ligeramente por encima del 41 por ciento.

El dato fue facilitado por el Ministerio del Interior, tras el cierre de los colegios electorales, en el que fue el primer día útil para votar en estas consultas populares, en las que mañana todavía será posible participar entre las 5.00 y las 13.00 GMT.

Los italianos están llamados a decidir sobre la privatización de los servicios del suministro del agua, la determinación de las tarifas del servicio hídrico y la posibilidad de volver a producir energía nuclear, tras 24 años sin hacerlo.

Asimismo, votarán si hay que invalidar la ley del legítimo impedimento, la norma que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas de los juicios alegando compromisos institucionales.

Para que el referéndum sea válido será necesario que participe el 50 por ciento más uno de los 50 millones 418 mil 689 italianos que pueden votar, incluidos los tres millones 299 mil 905 residentes en el extranjero.

Estas consultas populares son vistas como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi, después de que su partido perdiera la alcaldía de Milán en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo, tras 20 años de gobierno conservador en la capital lombarda.

Y es que la invalidación de leyes muy defendidas por su Ejecutivo, como la vuelta a la energía nuclear o la norma que le concedía inmunidad judicial, podría suponer un nuevo duro revés para el mandatario.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]