Confirman apagón en decenas de ciudades en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-11

El gobierno denuncia a grupos opositores que están llamando, a través de redes sociales, a protestar por supuesta inacción de las autoridades

CARACAS, Venezuela, jun. 11, 2011.- La ciudad de Maracaibo, la segunda mayor de Venezuela y capital del estado Zulia (noroeste), así como decenas de otras urbes y poblados de 5 de los 23 estados venezolanos amanecieron hoy sin energía eléctrica, confirmaron las autoridades.


Los apagones comenzaron hacia el anochecer del viernes con "una falla" originada por razones aún por determinarse en la subestación El Tablazo del Zulia, lo que provocó el incendio de 5 de sus 13 grandes transformadores, declaró al canal estatal VTV el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Posteriormente, y por la sobrecarga en el sistema interconectado nacional que supuso la situación de El Tablazo, en la madrugada de hoy se registró otra serie de pérdidas de generación, afectando además del Zulia a los estados vecinos de Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas, precisó Rodríguez en una rueda de prensa desde Maracaibo.

Rodríguez sostuvo que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de otras instancias trabajan para restaurar el servicio, lo que auguró se normalizará en su totalidad hacia el anochecer de mañana.

Entonces se completará el reemplazo de los 13 transformadores de El Tablazo, los que hoy son transportados junto a otros 13 de reserva en aviones de la Fuerza Aérea Bolivariana, desde otras ciudades del centro del país.

Rodríguez también condenó que opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez estén llamando a la ciudadanía a través de redes sociales a protestar en las calles por una supuesta inacción gubernamental ante el percance.

"No lograrán pescar a río revuelto", remarcó. El ministro admitió el pasado 23 de mayo que el Gobierno hizo una "insuficiente" inversión en materia energética, lo cual, junto a lo que llama "cultura del derroche", se traduce en limitaciones para satisfacer la demanda del país.


"A pesar de que ha habido inversión significativa (4.000 millones de dólares solo en 2010), aún así esa inversión fue insuficiente. La cantidad de megavatios instalados en los sistemas no han resultado suficientes para satisfacer una demanda en incremento", sostuvo ese día, asimismo a VTV.

Según datos oficiales, la actual demanda en Venezuela es de 16.650 megavatios y la capacidad de generación es de 17.922 megavatios. Rodríguez destacó el diseño de un "plan muy agresivo" que prevé instalar hasta 3.000 megavatios a lo largo de este año mediante la recuperación de sistemas eléctricos y nuevos proyectos, para hacer frente a una demanda que se ubicará este año en 18.200 megavatios, según las previsiones oficiales.

Venezuela es el país de mayor consumo de electricidad regional, muy por encima de Brasil, Argentina y Chile, "que tienen desarrollo industrial considerablemente mayor", ha repetido Rodríguez al reiterar sus críticas a "la cultura del derroche".

"El problema de los precios de la energía en Venezuela, que son sumamente bajos, son un estímulo al derroche", continuó y detalló que al producirse el problema en la subestación El Tablazo en Maracaibo se estaban consumiendo 2.500 megavatios, más del doble de los 1.107 megavatios que marcan el récord del consumo en Caracas.

El último gran apagón afectó a casi la mitad de Venezuela el pasado 7 de abril, poco antes de que el Gobierno diera por terminada la emergencia que, debido a una sequía calificada como la peor en 45 años, lo llevó a establecer en febrero de 2010 un racionamiento del servicio con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, lo que fue suspendido en junio pasado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]