NASA lanza satélite argentino para observar océanos

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-06-10

El satélite Aquarius SAC-D es lanzado al espacio para medir la salinidad de mares y océanos; permitirá prever posibles inundaciones y fenómenos provocados por el cambio climático

CALIFORNIA, Estados Unidos, jun. 10, 2011.- Un satélite de observación terrestre de construcción argentina fue lanzado en cohete desde California para medir la salinidad del océano desde el espacio.

La misión de 400 millones de dólares es un proyecto conjunto entre la NASA y la agencia espacial argentina CONAE. También participan en el proyecto Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El cohete Delta II, que puso en órbita al satélite Aquarius SAC-D, despegó poco antes de las 7:30 a.m. de este viernes en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea. Una hora después del lanzamiento, el satélite alcanzaría su órbita y desplegaría sus paneles solares, pero los controladores tardarían más en saber si ello transcurrió según lo planeado.

El instrumental del Aquarius medirá la concentración de sal disuelta en la superficie marina. La salinidad en el océano es casi constante, pero los niveles de salinidad en la capa superior varían alrededor del globo.

La NASA preparará mapas mensuales para detallar los cambios en los niveles de sal a lo largo de tres años. Los científicos confían en que los datos les ayudarán a pronosticar mejor los futuros cambios climáticos y los fenómenos de corto plazo como las corrientes de El Niño y La Niña.

Además de Aquarius, otros siete instrumentos recogerán datos ambientales. Una cámara tomará imágenes de erupciones volcánicas, incendios y luces nocturnas.

Aquarius se suma a un satélite europeo que ha estado recopilando datos de la salinidad marina y la humedad terrestre desde el 2009. Pero la nueva misión se concentrará únicamente en el océano.

El lanzamiento fue el primero de cinco que para la NASA efectuará este año la United Launch Alliance, empresa conjunta de los constructores de cohetes Lockheed Martin Corp. y Boeing Co.

Otras misiones de la NASA incluyen sondas a la Luna, Marte y Júpiter.

CRISTINA FERNÁNDEZ CELEBRA EL LANZAMIENTO

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el lanzamiento en Estados Unidos del satélite argentino Aquarius SAC-D como un "orgullo" y destacó el "esfuerzo" de los científicos para concretar este proyecto.

En un acto en la sede del Ejecutivo argentino, Fernández siguió segundo a segundo el lanzamiento desde la base californiana de Vanderberg a través de una vIdeo-conferencia.

"Qué orgullo es ser argentinos. Esto es de nuestro país, es de todos los argentinos", subrayó la presidenta, quien reivindicó el trabajo de los científicos de su país.

El lanzamiento del SAC-D, el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina, iba a realizarse este jueves pero debió ser postergado por 24 horas por algunos inconvenientes en el programa informático del lanzador de la NASA, el Delta II.

Después de superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el Aquarius SAC-D fue trasladado a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA lo integró al cohete Delta II, a través del cual fue hoy puesto en órbita desde la base californiana, adonde viajó especialmente el canciller argentino, Héctor Timerman, para asistir al lanzamiento.

El satélite fue construido en la sureña ciudad argentina de Bariloche con la colaboración de la NASA y las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El pasado junio fue trasladado a un laboratorio espacial del estado brasileño de Sao Paulo, donde durante seis meses le realizaron una intensa batería de pruebas y simularon las condiciones que enfrentará en órbita.

En las operaciones, que incluyeron pruebas de vibración, térmicas y de choque participaron cerca de 200 científicos y técnicos de los países que hicieron parte del desarrollo del satélite.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]