Francia prohíbe las palabras Facebook y Twitter

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-10

El organismo que regula los medios electrónicos en Francia señala que es ilegal mencionar al aire nombres de marcas comerciales; prohíbe decir en radio y TV las palabras Facebook y Twitter

PARÍS, Francia, jun. 10, 2011.- Ocho años después de haber prohibido en todas las  comunicaciones gubernamentales el uso del término  "e-mail", el Consejo Superior Audiovisual Francés (CSA),  organismo con fama de arcaico que regula los medios  electrónicos galos, decidió vetar en la televisión y en la radio  las palabras "Facebook" y "Twitter".

La decisión, tomada en tiempos en que la tecnología derriba  todas las fronteras, arranca, además de sonrisas burlonas, un  sentimiento de extrañeza.

¿Cuál es el motivo de esta insólita prohibición? Los reguladores nos remiten a un decreto de 1999 que proscribe la promoción de marcas comerciales en los programas de noticias.

Según el gobierno francés, es ilegal mencionar al aire los  nombres de las omnipresentes redes sociales so pena de  "incurrir en publicidad clandestina".

Para el CSA "Twitter" o "Facebook" son marcas comparables a "Coca-Cola".  

Quienes no respeten la medida arriesgaran multas equivalentes al 3% del volumen de negocios de la empresa de radio o televisión.

El anuncio del Consejo Superior Audiovisual de Francia no se explica solamente por razones legales. Mucho cuenta la idiosincrasia y el orgullo de la "vieja Francia anacrónica" que lleva varias décadas luchando con unas y dientes contra la invasión cultural anglosajona.

De momento el país galo intenta tener control sobre la vida no virtual, lo más seguro es que la virtual le va a escapar.

No hay que hacerse ilusiones, regular la vida en la red en un mundo globalizado se anuncia como una tarea de titanes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]