Clinton: Gente de Gadafi discute posible transición

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-06-09

Asesores de Gadafi mantienen conversaciones para una posible salida del líder libio, dice Hillary Clinton; reconoce EU a rebeldes como representantes legítimos de Libia

ABU DABI, Emiratos Árabes, jun. 9, 2011.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, reveló este jueves que asesores cercanos a Muammar Gadafi se han acercado a diversos países para abordar la posible salida del líder libio.

"Gente cercana a Gadafi" ha presentado propuestas que incluyen "la posibilidad de una transición" a varios países, dijo Clinton a periodistas después de una conferencia internacional sobre Libia en los Emiratos Árabes Unidos. No nombró los países.

Clinton dijo que no podía predecir si las propuestas serían aceptadas, pero enfatizó que está convencida de que el añejo gobierno de Gadafi está llegando a su fin.

La funcionaria estadounidense ofreció sus comentarios cuando se le preguntó si podía confirmar que gente leal a Gadafi busca una manera de que el líder sea exiliado a un país africano.

RECONOCE EU A REBELDES COMO REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE LIBIA

 Estados Unidos, a través de Hillary Clinton, reconoció este jueves en Abu Dabi al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el "representante legítimo del pueblo libio" y añadió que a este órgano se entregarán los fondos congelados.

"Estamos dispuestos a dar los fondos (congelados) al CNT mediante la creación del nuevo mecanismo financiero", indicó Clinton durante una rueda de prensa tras la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.

La secretaria de Estado estadounidense dijo que "hay un proyecto de resolución en el Congreso (de Estados Unidos) para usar los fondos libios en la ayuda al pueblo libio".

En este sentido, una fuente diplomática europea presente en la reunión explicó a Efe que el nuevo mecanismo financiero se encargará de desbloquear los fondos libios congelados.

Clinton reconoció que queda "un largo camino" en la crisis de Libia, pero subrayó que la comunidad internacional está dispuesta a respaldar al CNT.

"Mantenemos la presión sobre (el coronel Muammar el) Gadafi. El régimen de Gadafi ha perdido toda la legitimidad para gobernar", afirmó.

En la reunión, también se analizó la situación en otros países de la región escenarios de protestas políticas y se trató "fórmulas para prestar ayuda al pueblo sirio", según la responsable estadounidense.

"El presidente (sirio Bachar) Al Asad puede retrasar los cambios pero no podrá detenerlos", dijo.

En cuanto al Yemen, Clinton señaló que no se puede vaticinar lo que hará el presidente Alí Abdalá Saleh, pero si el país aplica su Constitución avanzará por "el camino correcto".

La reunión en Abu Dabi ha contado con la participación de una veintena de países y delegados de organismos como la ONU, la OTAN, la UE y la Liga Árabe.

Este tercer encuentro tenía el objetivo de evaluar la participación internacional en la ayuda a Libia y de estudiar fórmulas para la transición democrática en este país norteafricano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]