Muchas horas de trabajo, poca productividad en España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-09

Declaraciones de Angela Merkel caen como balde de agua fría entre los españoles que ven cómo sus jornadas laborales se alargan con la crisis sin otorgarles grandes beneficios

MADRID, España, jun. 9, 2011.- Los últimos rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal han puesto en el punto de mira a España. Y a pesar de que, de momento, las cuentas salen y no parece, más allá de especulaciones, que tuviera que ser rescatada, la canciller alemana ha arremetido contra el país ibérico.

Según Angela Merkel, durante un acto interno de su partido y con fines más bien electoralistas, arremetió contra los países del sur de Europa. En ese sentido dijo que en países como Grecia, España y Portugal no deberían jubilarse antes que los alemanes. Y agregó que todos deberíamos hacer los mismos esfuerzos, ya que no podemos tener una unión monetaria donde unos tienen muchas vacaciones y otros muy pocas.

Unas desafortunadas declaraciones que han caído como un jarro de agua fría entre los españoles, que ven cómo sus jornadas laborales se alargan con la crisis sin conseguir grandes beneficios a cambio.

Y es que todos los expertos coinciden en señalar que la canciller alemana tiene razón en que un área monetaria como la zona euro (integrada por diferentes Estados con diferentes situaciones económicas) no se puede permitir desequilibrios si no quiere sucumbir a las presiones de los mercados, como está ocurriendo.

Pero también apuntan a que en cuanto a volumen de horas trabajadas, la jornada media que los españoles han pactado en los convenios del 2009 eran de 1.720 hora al año, 65 horas más que los alemanes que contabilizan 1.655 horas.

El problema no son las horas trabajadas, ya que las jornadas son maratonianas, sino la productividad. Y es que a menor productividad más son las horas que se tienen que trabajar para compensar.

Y aunque hay sectores que son bastante productivos en España como la exportación que se ha convertido en el motor de la economía, los economistas coinciden que en hay que racionalizar horarios, vincular objetivos con horas, mejorar la gestión en el ámbito empresarial, etc.

Tampoco hay que achacar a las vacaciones y días de descanso la falta de productividad, porque si bien es verdad, que en Alemania tienen fijadas sus vacaciones en 20 días laborales y en España en 22, si recurrimos a los convenios colectivos, la realidad se trasforma. Los 20 días de Alemania se convierten en una media de 30 días.

Está claro, como coinciden los expertos, que Angela Merkel quiere ganarse a los alemanes con el fin de dar la vuelta a las encuestas y ganar algunos votos. Lo más fácil es recurrir a los tópicos aprovechando el malestar que existe en el país germano por los rescates realizados y porque creen en otros países como éste han vivido y viven por encima de sus posibilidades.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]