Chávez y Correa, a favor de la integración regional

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-07

Afirma Chávez que la Unión de Naciones Suramericanas es una de las opciones más indicadas para avanzar en la integración regional y de AL

SALINAS, Ecuador, jun. 7, 2011.- El XI Encuentro Presidencial entre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, empezó este martes en el balneario ecuatoriano de Salinas, con un llamado de ambos a favor de la integración latinoamericana.

"Estamos trabajando por la integración regional y no sólo trabajando, sino lográndola", remarcó Chávez al llegar a la sede del encuentro, el Centro de Atención Ciudadana de la provincia de Santa Elena, donde se encuentran las paradisíacas playas de Salinas.

Correa y Chávez llegaron en un vehículo todoterreno conducido por el ecuatoriano y antes de ingresar al recinto saludaron a decenas de simpatizantes y un enjambre de periodistas.

El mandatario venezolano remarcó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una de las opciones más indicadas para avanzar en la integración regional y de toda América Latina.

Chávez subrayó que "es un momento importantísimo el que estamos viviendo" porque se ha creado la Unasur y el próximo 5 de julio nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en una reunión que se celebrará en Caracas.

"La relación de Ecuador y Venezuela es un motor de esa integración latinoamericana", apostilló Chávez, quien dijo que mientras tanto los Gobiernos de países denominados "hegemónicos", en referencia a Estados Unidos y sus aliados, han bombardeado naciones árabes como Libia.

Esa acción, que se ha desarrollado ante "un mundo mayormente silencioso", busca sobre todo apoderarse del petróleo bajo el suelo magrebí, opinó el jefe del Estado venezolano.

Por eso, dijo Chávez, se pretende con la integración convertir a América Latina en "una zona de paz, de democracia", que se resista a nuevas invasiones o procesos de desestabilización de poderos intereses foráneos.

Finalmente, el gobernante venezolano, tras la inauguración del encuentro, alentó a Correa a mantener dentro de tres meses la próxima cita bilateral en Caracas.

Correa, por su parte, descartó un alejamiento entre ambos mandatarios, como habían advertido ciertos medios de prensa, debido a que el encuentro de hoy se retrasó por varios meses.

"Trabajo, trabajo y más trabajo para nuestros pueblos", ofreció Correa y coincidió en que el objetivo de los dos mandatarios es la unidad en América Latina.

"No tenemos derecho a fracasar, a perder el tiempo", subrayó Correa.

Los dos gobernantes pasan revista a varios proyectos y convenios conjuntos, con el objetivo de verificar el avance de los mismos.

Se prevé que ambos suscriban hoy convenios en turismo y ciencia y tecnología, además de una Declaración Conjunta sobre los proyectos bilaterales en los ejes energético, comercial, productivo y social.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]