Rechaza Massachusetts programa antiinmigrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-07

Gobernador de Massachusetts considera que el programa 'Comunidades Seguras' no está cumpliendo con su objetivo de deportar a inmigrantes convictos de delitos graves

NUEVA YORK, Estados Unidos, jun. 7, 2011.- El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, decidió la víspera rechazar el programa Comunidades Seguras, diseñado para deportar inmigrantes con antecedentes criminales, con lo que suman tres los estados de Estados Unidos que lo han repudiado.

De acuerdo con una carta enviada por el gobierno local a las autoridades federales, Comunidades Seguras no está cumpliendo con su objetivo de deportar inmigrantes convictos de delitos graves e incluso desalienta a las personas a denunciar actividades criminales.

Con Massachusetts, suman tres estados de la Unión Americana ,además de Illinois y Nueva York, que optan por rechazar el programa, que determina que los gobiernos locales deben compartir la información de cada persona con la que entran en contacto con autoridades inmigratorias federales.

Organismos civiles han denunciado que el programa fomenta el perfil racial -que una persona sea detenida sólo por su aspecto físico-, y que rompe la relación de confianza entre los inmigrantes y las autoridades locales.

De acuerdo con varios estudios, al menos la mitad de las personas que han sido deportadas mediante el programa no cuentan con antecedentes criminales, además de que su aplicación resulta un gasto adicional para las autoridades locales.

La decisión de los tres estados de no aplicar el programa federal, que el gobierno ha expresado pretende implementar en todos el país en 2013, los confronta de manera directa con la administración del presidente Barack Obama.

Funcionarios de inmigración federales aún mantienen que el programa será implementado de manera nacional en 2013, pese a las resistencias de algunos gobiernos locales.

CELEBRAN GRUPOS MIGRANTES SUSPENSIÓN DE PROGRAM "COMUNIDADES SEGURAS"

Migrantes mexicanos en Estados Unidos celebraron la decisión del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, de suspender la aplicación del programa "Comunidades Seguras", que permite a las policías locales ayudar en el control migratorio.

Se trata de un paso positivo en el reconocimiento a las aportaciones que los inmigrantes hacen a la comunidad en ese país, más allá de su estatus migratorio, señaló un comunicado de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC).

El documento recoge las declaraciones de Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente, la más importante organización de migrantes en Massachusetts, quien calificó la determinación como un triunfo.

El trabajo iniciado desde el verano anterior con las comunidades y las organizaciones civiles aliadas ha dado frutos, señaló la dirigente tras reconocer la valentía del gobernador.

"Como resultado de esa decisión, ahora tenemos una buena oportunidad de reconstruir la confianza que debe de existir entre la comunidad y su policía, sin el temor de que haya represalias por el estatus migratorio de alguien", expresó Patricia Montes.

El programa "Comunidades seguras" promueve el falso paradigma de "nosotros" los estadounidenses contra "ellos" los inmigrantes, sin tomar en cuenta que, por ejemplo, en Massachusetts las aportaciones de los migrantes a la economía local son enormes.

Al respecto el director ejecutivo de NALAAC, Oscar Chacón, consideró que el programa "Comunidades seguras" es un claro ejemplo del enfoque equivocado con el que las autoridades federales abordan el tema migratorio en Estados Unidos.

Consideró que la decisión del gobernador Patrick sigue el camino de las que tomaron en el mismo sentido los mandatarios de Illinois y Nueva York y sin duda ayudará a "desintoxicar" la ruta por la que ha transitado el debate migratorio en Estados Unidos últimamente.

Oscar Chacón sostuvo que esta decisión es una muestra más de que el gobierno federal debe enfrentar el tema migratorio desde el sistema jurídico y que el esquema legal para atender la migración en la Unión Americana está desgastado, es inhumano y ya no funciona.

Recordó que la aplicación "ciega" de la ley es por lo menos inmoral y llamó a terminar con las deportaciones que separan y rompen familias.

Lo ocurrido en Massachusetts, opinó Chacón, demuestra que hay estadounidenses con una visión más amplia de las cosas, quienes reconocen en los inmigrantes a seres humanos dispuestos a trabajar e integrarse a sus comunidades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]