Vicepresidente de China realiza visita oficial a Cuba

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-05

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela; el intercambio comercial asciende a mil 800 millones de dólares

LA HABANA, Cuba, jun. 5, 2011.- El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegó la noche del sábado a la Habana para una visita oficial en la que se reunirá con el gobernante cubano Raúl Castro y firmará acuerdos de colaboración bilateral.

Xi fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Esteban Lazo al arribar procedente de Italia para una estancia de tres días en Cuba.

Comentó brevemente que su visita tiene como objetivo "incrementar la amistad y profundizar la cooperación en procura conjunta del desarrollo", pero se abstuvo de especificar que tipo de convenios firmará con La Habana.

Agregó que los vínculos entre China y Cuba han superado las pruebas de las vicisitudes de la situación internacional y ambos pueblos se han brindado "comprensión, apoyo y ayuda".

El número dos de China, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, rendirá homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

El lunes tiene previsto visitar la Policlínica Universitaria 'Vedado' y el martes saldrá de la isla desde el Aeropuerto Internacional 'Juan Gualberto Gómez', del polo turístico de Varadero, a unos 130 kilómetros al este de esta capital.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y según datos oficiales el intercambio comercial pasó de unos mil 500 millones de dólares en 2009 a mil 800 millones el año pasado.

Cuba importa productos para sectores como la energía, el transporte, la salud, la educación y la agricultura, mientras que el país asiático le compra níquel, azúcar, ron, medicinas y productos de biotecnología.

China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960. En los últimos años La Habana y Beijing han firmado acuerdos sobre comercio, ciencia y tecnología, cooperación económica y comercial, exención mutua de visado, protección de inversiones y en el turismo, entre otras áreas.

Raúl Castro, a quien se atribuye admiración por el crecimiento económico de China gracias a la apertura al mercado, pero ha aclarado que Cuba no copiará otros modelos, visitó Beijing en abril de 2005.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]