Beatifican a Juan de Palafox, benefactor de Puebla

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-05

El obispo español fue protector de los indígenas en México, entre 1640 y 1653

EL BURGO DE OSMA, España, jun. 5, 2011.- El obispo español Juan de Palafox y Mendoza fue hoy declarado beato en un acto celebrado en la catedral de La Asunción de esta localidad, norte de España, donde se recordó su labor religiosa, social, política y cultural.

La figura de Palafox (1600-1659) es querida en España y México, ya que antes de ser obispo en Burgo de Osma, lo fue en Puebla de los Ángeles entre los años 1640 y 1653. En Puebla se destacó como benefactor, creador de instituciones educativas y la defensa del pueblo indígena.

El prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos y Legado Papal, cardenal Angelo Amato, encabezó la ceremonia religiosa y leyó la Carta Apostólica con la que el Papa Benedicto XVI inscribe el nombre de Palafox en el libro de los beatos.

Tras esta declaración, en el altar del templo de descubrió la pintura de la hermana Francis Robles, religiosa agustina del Monasterio de la conversión (de Becerril de Campos, provincia de Palencia) y que se convertirá en la imagen oficial de la beatificación.

La beatificación inició con una procesión desde el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma hacia la catedral, donde miles de personas dentro y fuera asistieron a la misa.

Amato estuvo acompañado por 40 cardenales y obispos de España y México, entre ellos el arzobispo de México, Norberto Rivera; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y el obispo auxiliar, Eugenio Lira, entre otros.

En su homilía, Amato destacó el 'ejemplo de bondad hacia los más pobres' que tuvo Palafox en España y México, sus logros como religioso, sacerdote, escritor, mecenas, jurista y consejero, 'pero sobretodo fue un santo'.

Consideró que se trata de uno de los personajes más singulares de la historia, persona brillante, que destacó por su labor en Puebla de 1640 a 1650, donde protagonizó reformas y cambios políticos, sociales y culturales, y mucho de ello escrito en sus pastorales.

Recordó que además de vivir plenamente la espiritualidad, Palafox se destacó por 'su firme defensa' de las comunidades indígenas, así como por promover la educación.

La misa concluyó con un llamado a conocer la figura de Palafox, al que la Iglesia católica considera como un 'ejemplo, que vivió a favor de los pobres' y que cumplió cabalmente con su función sacerdotal.

La delegación mexicana a la misa estuvo integrada entre otros por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa; y el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal.

También asistieron cinco diputados del Congreso del Estado de Puebla, el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Angel Huepa Pérez, entre otros. Representantes de la Universidad autónoma de Puebla, de otras instituciones culturales o de algunos medios de comunicación mexicanos asistieron también a la misa.

Por parte de las autoridades españolas, estuvieron el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]