Inicia segunda vuelta de elección presidencial en Perú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-05

19 millones de electores eligen entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala; las últimas encuestas reflejaban empate técnico

LIMA, Perú, jun. 5, 2011.- La jornada electoral para elegir a un nuevo presidente de Perú, para el período 2011-2016, arrancó hoy a las 08:00 horas locales con la instalación de 107 mil 455 mesas de votación en Perú y el extranjero.

El padrón electoral está conformado por 19 millones 949 mil 915 que designarán un presidente de la República de entre los aspirantes Keiko Fujimori, de Fuerza 2011 y Ollanta Humala, de Gana Perú, cada uno con sus dos respectivos vicepresidentes.

Las elecciones son custodiadas por 177 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que realizan patrullajes y resguardan los centros de votación.

Al cierre de las casillas a las 16:00 horas, las principales encuestadoras: Datum, Ipsos Apoyo y CPI emitirán, por separado, pero a la misma hora, un 'flash informativo', con datos obtenidos en 'boca de urnas' los cuales no serán los oficiales.

El ministro peruano de Defensa, Jaime Thorne, detalló que 45 mil integrantes de los institutos castrenses y 77 mil efectivos policiales, son los encargados de brindar las medidas de seguridad requeridas para la jornada.

Con 36 años de edad, Keiko Fujimori podría ser la primera mujer que asuma la Presidencia de Perú. En el otro extremo, el ex militar Ollanta Humala, de 47 años de edad busca por segunda ocasión la primera Magistratura tras ser derrotado hace cinco años por el saliente presidente Alan García.

Humala ha tenido que moderar su discurso y desmarcarse de la influencia de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Esta se considera la más reñida elección en la historia reciente de Perú desde que en 1990, Alberto Fujimori derrotara al laureado escritor Mario Vargas Llosa.

GARANTIZAN TRANSPARENCIA DEL PROCESO ELECTORAL

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, garantizó hoy que la elección presidencial de Perú este domingo será transparente y podrá ser auditada por quien lo requiera, lo que imposibilita un fraude.

'El resultado del proceso electoral será el fiel reflejo de la voluntad popular', indicó en declaraciones a periodistas al supervisar el inicio de los comicios en la zona sur de Lima.

Chú indicó que el proceso electoral peruano es considerado uno de los más confiables en el mundo puesto que posee diversas medidas de seguridad, lo cual impide un fraude electoral.

En Perú se emplean cédulas de sufragio, las cuales poseen elementos de seguridad que hacen imposible su falsificación y una vez que las cédulas han sido escrutadas, estas se destruyen.

El escrutinio se realiza en mesa y es público y los representantes de las organizaciones políticas participantes reciben copia del acta electoral una vez efectuado el escrutinio.

Las actas se digitan y verifican, para luego digitalizarlas a través del escaneado; posterior a ello, son publicadas en la página web de la entidad, explicó.

Añadió que el software Suite Electoral empleado para el cómputo de los resultados está debidamente auditado, asegurándose su confiabilidad y agregó que tanto el Jurado Nacional de Elecciones como las organizaciones políticas reciben copias de él.

El proceso electoral peruano se encuentra sometido a una intensa fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones y de los personeros de las organizaciones políticas participantes, así como a la supervisión de la Defensoría del Pueblo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]